Taiwán puede ser clave para que Chile logre posicionarse mundialmente en este importante mercado y que ambos puedan ser un aporte a nivel internacional para avanzar hacia un futuro sin emisiones de carbono.
El avance del cambio climático representa desafíos para todas las naciones, por ejemplo durante estos años en Chile he podido ver los estragos causados por los incendios forestales que afectaron a distintas zonas del país producto de la sequía. Ante esto el gobierno chileno se comprometió a alcanzar la carbono neutralidad para el 2025 y ha estado trabajando en base a su nueva ley marco de cambio climático, esfuerzos que se asimilan a los compromisos y política climática que ha adoptado Taiwán.
Al igual que Chile, Taiwán comparte y celebra esta preocupación y compromiso por el medio ambiente. Actualmente estamos trabajando por construir una economía, política y sociedad orientadas a alcanzar la emisión cero. Asimismo, está desarrollando una estrategia de cooperación internacional que facilite a Taiwán y a todas las naciones alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.
Durante este año se han logrado grandes avances, entre estos la incorporación del objetivo de emisiones netas cero para 2050 en la Ley de Respuesta al Cambio Climático. Siguiendo este compromiso por alcanzar las emisiones cero de carbono, en agosto de este año se pusieron en marcha una serie de proyectos para incentivar activamente a las empresas a realizar la transición de sus operaciones a una línea con bajas emisiones de carbono. Además, Taiwán entró en la era del precio de las transmisiones.
Taiwán tiene una industria de semiconductores fuerte y la demanda de electricidad es enorme, por lo que sus convicciones de trabajar este desarrollo de una manera sustentable y amigable con el ambiente es nuestra prioridad.
Actualmente, Chile ha mostrado su potencial en materia de generación de energías renovables, un área que puede beneficiar a Taiwán a alcanzar sus objetivos sostenibles, y en respuesta Taiwán puede compartir conocimiento y experiencia para mejorar la cadena de suministros y logística, modernizar la industria, mejorar y diversificar la inversión, entre otras medidas. A modo de potenciar el intercambio bilateral entre Taiwán y Chile , donde ambos países puedan fortalecer su cooperación económica y ambiental, asegurando el beneficio mutuo.
En septiembre de este año una delegación de empresarios de taiwán visitó Chile en búsqueda de establecer y promover la cooperación en materia de hidrogeno verde, un primer paso que celebramos y compartimos con orgullo con la convicción de que puede convertirse en una provechosa oportunidad para generar más instancias de alianza y avanzar en una relación de coprosperidad. Taiwán puede ser clave para que Chile logre posicionarse mundialmente en este importante mercado y que ambos puedan ser un aporte a nivel internacional para avanzar hacia un futuro sin emisiones de carbono.