Piden extraditar desde Perú a importante líder del Tren de Aragua cercano a Cheison Guerrero
Sicario estaba bajo el mando directo de uno de los jefes máximos de la organización criminal y actualmente está preso en un penal peruano. En Iquique, en tanto, la Fiscalía también pidió extraditar a jefe de “Los Shottas”, que se encuentra detenido en Colombia.
La Corte de Apelaciones de Talca aceptó la solicitud de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía Local de esa ciudad, en orden a pedir la extradición desde Perú del venezolano Óscar Alexis Salinas Hernández, más conocido como “Niche”, quien formó parte de la célula que –desde Santiago– dirigía Cheison Guerrero Palma (hermano del líder máximo del Tren de Aragua, TDA).
Hasta hace poco, Salinas dirigía su propia organización asociada al TDA, “Los injertos de Aragua”, que se dedicaba a la extorsión y el tráfico de drogas en la zona norte de Lima, ciudad a la viajó luego de huir de Talca. Previo a su paso por Chile fue buscado por la policía colombiana (ver al respecto la imagen principal) como uno de los sujetos más peligrosos en el área de Cúcuta.
El 20 de noviembre pasado, la UNAAC, liderada por el fiscal Francisco Soto, lo formalizó como autor de varios delitos muy violentos, acaecidos en 2022 y 2023 en Talca, en medio de un contexto de control territorial ejercido por el TDA en la zona de la Villa Las Américas, que fue totalmente tomada por el grupo que encabezada Cheison Guerrero, más conocido como “Mexicali” o “Turco Negro”, quien residía en Santiago y viajaba constantemente a la capital de la Región del Maule a supervisar en persona las actividades de su célula.
Tras la audiencia, el fiscal Soto dijo que Salinas “actualmente se encuentra privado de libertad en el establecimiento penitenciario de Huaral, en Perú”, explicando que “el tribunal, entendiendo que el Ministerio Público justificó la existencia de los delitos formalizados, así como también la participación del imputado en los mismos”, lo que fue posteriormente refrendado por la Corte de Apelaciones.
Según los datos recopilados por los detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de Talca dedicados en exclusividad a este tema, el primer delito en que participó el imputado fue el homicidio calificado de otro miembro del grupo, Juan David Delgadillo Urbano, quien fue asesinado por una orden directa de Cheison Guerrero.
Como informó El Mostrador, ese crimen comenzó a gestarse el 5 de noviembre de 2022, cuando Delgadillo fue fiscalizado por Carabineros a bordo de una KIA Sportage con placas patentes falsas, que había sido robada en la comuna de Independencia en octubre del mismo año, luego de un violento secuestro que tuvo por víctimas al dueño de una botillería, que salía de su local junto a un empleado suyo, de nacionalidad venezolana (los autores de dicho secuestro, una célula del TDA que respondía a un sujeto con quien se comunicaban por WhatsApp y a quien llamaban “El Jefe”, acaban de ser condenados como autores de otro plagio, acaecido en Ñuñoa).
Delgadillo quedó detenido y a la mañana siguiente pasó al respectivo control de detención. Luego de ser formalizado fue puesto en libertad, pero él sabía que estaba metido en un problema de gran tamaño, puesto que el vehículo le había sido entregado a él por otro miembro del grupo, José María Martínez (más conocido como “Pollo”), que a su vez lo había recibido de Cheison Guerrero.
En otras palabras, tendría que dar cuentas ante este de la desaparición del móvil y, peor aún, la incautación de este podría dar pie a la ubicación de Cheison Guerrero, cuya paradero en Chile fue hasta hace poco uno de los secretos mejor guardados del Tren de Aragua.
Ante ello, decidieron secuestrar a Delgadillo, hecho en el cual participaron varios integrantes de la célula, entre ellos, “Niche” y Axel Cadenas, quien, como informó este medio, fue recientemente formalizado por el mismo delito, luego de ser detenido por la BH de Talca en Santiago.
Delgadillo fue encerrado en uno de los departamentos que la organización controlaba en el sector de Villa Las Américas, más conocido como “El Pantano” y fue golpeado, luego de lo cual lo dejaron amarrado y al cuidado de dos “perros” del grupo, como denominan a los miembros de menor rango dentro del TDA.
No obstante, en la noche logró escapar, corriendo descalzo por en medio de los bloques del sector y siendo perseguido por sus captores, que lo asesinaron a disparos en plena calle.
Pocos días después de eso, el 19 de noviembre de 2022, según la Fiscalía, “Niche” y otros sujetos participaron del secuestro de otro venezolano, que se encontraba trabajando en un taller mecánico.
Así, le robaron su propio auto y en este lo condujeron hacia el sector de “El Pantano”, exigiéndole que contactara a un tercero, un tal “Gocho”, que debía dinero a “Niche”, al cual la víctima –bajo coacción– invitó a su taller, donde lo esperaba la banda a fin de asesinarlo. Sin embargo, terminaron matando a un tercero, el chileno Óscar Rojas Rivero, por lo cual Salinas fue formalizado en ausencia por los delitos de secuestro, secuestro extorsivo y homicidio calificado.
También fue formalizado por un secuestro agravado, ocurrido más tarde en el mismo sector de Talca, donde una chilena que traficaba drogas junto a su pareja había pactado recibir protección por parte de la célula del TDA. A inicios de diciembre el jefe del grupo, Franklin Sandoval Bernal, la llamó pidiéndole que fuera a su casa, a lo que ella accedió.
Sin embargo, al llegar allí, Sandoval (conocido como “El Tuerto Franklin”) y otros sujetos, entre ellos “Niche”, la secuestraron, amarrándola y pidiéndole 5 millones de pesos a cambio de su libertad, al tiempo que la golpeaban con un arma de fuego. Cerca de la medianoche, y en circunstancias que el pago no se materializaba, Salinas puso un cojín sobre la pierna derecha de la secuestrada y percutó un disparo contra ella. Tras ello la llevaron hasta su domicilio, donde volvieron a golpearla, así como a su pareja, robándoles además un teléfono celular.
Cabe indicar que posteriormente “El Tuerto” Franklin fue asesinado por una instrucción emitida por Cheison Guerrero, según la investigación de la Fiscalía de Talca, la que emitió una alerta roja internacional por medio de Interpol, pues se desconoce su paradero y todo indica que abandonó Chile hace varios meses.
Piden extradición de jefes de “Los Shottas”
En Iquique, en tanto, la Corte de Apelaciones local acogió la solicitud de extradición formulada por la Fiscalía en contra de dos ciudadanos extranjeros, entre ellos, el líder (Francisco Javier Cundumi Rodríguez) y un brazo armado, respectivamente, de una organización criminal transnacional de origen colombiano “Los Shottas”, desbaratada a comienzos de mes, la que ejercía el control territorial depredatorio en las tomas “Fortaleza Unida” de Alto Hospicio y también de un sector central de Iquique, ejecutando diversos delitos, como tráfico de drogas, robos con violencia e intimidación, robos con retención, extorsiones, amenazas y homicidios. Cundumi se encuentra actualmente detenido en su país natal, acusado de robo con intimidación.
La Fiscal Regional, Trinidad Steinert, detalló que ambos imputados fueron formalizados en ausencia el pasado 8 de noviembre, después que los equipos del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) y de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Regional de Tarapacá, junto con la Policía de Investigaciones, realizaran un amplio operativo para detener a los miembros de la organización que operaba desde el año 2022, y que fue descubierta al investigar un triple homicidio ocurrido en abril de este año.
A Cundumi se le imputaron tres delitos de tráfico de drogas, cuatro homicidios calificados, robo con retención, pertenencia a asociación criminal y extorsiones. En tanto, el otro imputado –de nacionalidad venezolana– fue formalizado por pertenecer a la asociación criminal, ejerciendo como brazo operativo e integrante del grupo armado, y por un delito de homicidio calificado.