Publicidad
Oportunidades para la relación Chile-Reino Unido en el desarrollo de hidrógeno verde Opinión

Oportunidades para la relación Chile-Reino Unido en el desarrollo de hidrógeno verde

Publicidad
Louise de Sousa
Por : Louise de Sousa Embajadora británica en Chile.
Ver Más

Otro hito importante en nuestra relación comercial bilateral es la adhesión del Reino Unido al CPTPP, que entró en vigor el 15 de diciembre. Este acuerdo de libre comercio mejorará el acceso al mercado entre el Reino Unido y Chile, ofreciendo nuevas oportunidades a los exportadores e inversionistas.


Hace pocos días se llevó a cabo en Santiago la Conferencia World Hydrogen Latin America y me gustaría reflexionar sobre cómo podemos mejorar la colaboración bilateral entre el Reino Unido y Chile para un futuro más verde.

Las empresas británicas son mundialmente reconocidas en el sector de las energías limpias, y nuestra estrategia de transición energética pone un mayor énfasis en el crecimiento de las tecnologías verdes del hidrógeno. A medida que Chile persigue sus propios objetivos ambiciosos de hidrógeno verde, la experiencia y las capacidades del Reino Unido en este sector pueden ayudar a impulsar el comercio entre nuestros países y apoyar la transición hacia fuentes de energía renovables.

La construcción de alianzas energéticas es más importante ahora que nunca, y existen grandes oportunidades de colaboración comercial entre el Reino Unido y Chile en el área del hidrógeno verde, pues el Reino Unido tiene una amplia capacidad en elementos clave de la cadena de suministro que Chile necesita para cumplir sus metas, como la fabricación de electrolizadores, así como una profunda experiencia en ingeniería energética, y una ambiciosa cartera de proyectos de investigación y desarrollo del hidrógeno. A cambio, Chile es un mercado abierto, con un claro marco político favorable al hidrógeno verde y un entorno político y económico estable.

Para ayudar a desbloquear estas oportunidades, los gobiernos del Reino Unido y Chile presentaron una alianza para permitir una nueva financiación para el sector del hidrógeno verde a principios de este año, con más de 5.000 millones de libras esterlinas disponibles en apoyo al crédito a la exportación del Reino Unido. Esto reafirmó el compromiso del Reino Unido para apoyar la transición de Chile hacia las energías renovables, al tiempo que crea oportunidades de exportación para las empresas de tecnología limpia líderes en el mundo desde el Reino Unido.

El Departamento de Seguridad Energética y Net Zero del Reino Unido también ha firmado recientemente un Memorando de Entendimiento sobre Transición Energética con el Ministerio de Energía chileno, fomentando aún más la colaboración entre empresas del sector privado y organismos industriales para explorar oportunidades de negocio de hidrógeno verde en Chile.

Chile posee un potencial extraordinario en energías renovables que lo posiciona como un líder natural en la producción de hidrógeno verde. El desierto de Atacama ofrece uno de los niveles más altos de radiación solar del mundo y el mayor potencial de energía solar a nivel global, con más de 3.500 horas de sol al año. Mientras tanto, sus 4.000 kilómetros de costa proporcionan excelentes recursos eólicos, especialmente en la Región de Magallanes.

Esta combinación única de recursos naturales y un sólido marco regulatorio convierte a Chile en un socio ideal para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde a gran escala. Estas ventajas naturales y estructurales representan una oportunidad sin precedentes para la colaboración bilateral en este sector.

Otro hito importante en nuestra relación comercial bilateral es la adhesión del Reino Unido al CPTPP, que entró en vigor el 15 de diciembre. Este acuerdo de libre comercio mejorará el acceso al mercado entre el Reino Unido y Chile, ofreciendo nuevas oportunidades a los exportadores e inversionistas en nuestros mercados.

Las disposiciones sobre normas de origen dentro del CPTPP podrían desempeñar un papel en la resiliencia de las cadenas de suministro que proporcionan seguridad energética, y las disposiciones sobre servicios podrían permitir un mayor acceso para los consultores que comparten experiencia crítica en el desarrollo de infraestructuras.

El CPTPP también facilitará la inversión británica en Chile, lo que podría hacer que empresas innovadoras eligieran Chile como base para desarrollar tecnologías de producción o almacenamiento de hidrógeno. Esperamos que iniciativas para un desarrollo sostenible y el CPTPP impulsen importantes inversiones en el floreciente sector de las energías renovables chileno, un mercado en el que ya somos el cuarto mayor inversionista extranjero.

Mientras que los aranceles sobre bienes como NH3 o maquinaria para Chile están liberalizados en gran medida en virtud del Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido y Chile, el CPTPP contiene importantes cláusulas sobre acumulación que podrían beneficiar a los fabricantes británicos de electrolizadores que exportan a Chile. Un capítulo de servicios mejorado y un mayor acceso al mercado para las empresas en virtud del CPTPP también mejoran la capacidad de un exportador del Reino Unido para instalar y mantener o reparar bienes y maquinaria vendidos en Chile.

Desde la Embajada Británica buscamos aprovechar las nuevas oportunidades comerciales que el CPTPP ofrece a nuestra relación comercial y fortalecer aún más la colaboración entre el Reino Unido y Chile en la revolución global del hidrógeno.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Inscríbete en nuestro Newsletter El Mostrador Opinión, No te pierdas las columnas de opinión más destacadas de la semana en tu correo. Todos los domingos a las 10am.

Publicidad

Tendencias