De todas las aristas del caso, Parque Capital es la más acotada y con menos involucrados hasta ahora, con pruebas materiales concretas, basadas en conversaciones, reuniones y pagos. La performance jurídica de la Fiscalía buscará acreditar la calidad de funcionario público del abogado.
Enero será un mes próspero en formalizaciones, especialmente para la Fiscalía Metropolitana Oriente, organismo que por estos días afina los últimos detalles buscando acreditar los delitos de una serie de involucrados en los casos Factop y Audios, entre ellos, ocho ejecutivos de LarrainVial, los hermanos Antonio y Álvaro Jalaff, y el abogado Luis Hermosilla.
El primero en ocupar el banquillo de los acusados será el abogado, quien debe comparecer a las 11:00 horas de hoy en la sala 804 del edificio B en el Centro de Justicia, por la arista denominada Parque Capital, derivada del caso Hermosilla, que dice relación con el complejo industrial de Grupo Patio en Lampa, cuya repentina aprobación generó las suspicacias de la Fiscalía.
De no haber contratiempos, en la jornada el fiscal de Alta Complejidad y Crimen Organizado, Miguel Ángel Orellana, formalizará a Luis Hermosilla por tráfico de influencias por su rol en las negociaciones con altas autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo –incluido el entonces ministro de la cartera, Felipe Ward, y el otrora seremi metropolitano, Manuel José Errázuriz–, intentando buscar una “vía rápida” para un proyecto que llevaba años sin avanzar.
Orellana cuenta con una serie de pruebas materiales que acreditarían cómo se fueron superando las trabas administrativas en tiempo récord, a través de conversaciones de WhatsApp, reuniones en la oficina de Hermosilla y transferencias bancarias entre los involucrados, en una de las aristas más sólidas desarrolladas por la Fiscalía hasta ahora.
La llegada de Felipe Ward a la cartera, el 6 de junio de 2020, durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, fue calificada por Hermosilla en una conversación con Álvaro Jalaff como un hecho “positivo”, comentándole al entonces socio de Grupo de Patio que estaban “trabajando con él un tema pendiente”.
Las tratativas en el Minvu eran al más alto nivel, incluyendo al propio ministro y seremi de la cartera, situación que el mismo Hermosilla reconoce a Francisco Feres Nazarala, un operador político con vínculos transversales encargado del proyecto, quien incluso propuso como ministros de fe ante el ministerio al propio Hermosilla y Andrés Chadwick, quien fue citado a declarar como imputado.
Las conversaciones fueron, además, acompañadas de reuniones. Eso fue lo que reveló Felipe Ward en su declaración a la Fiscalía, dando cuenta de al menos dos citas en la oficina de Hermosilla, en una de las cuales este le habría presentado unas minutas para destrabar el proyecto.
Lo cierto es que, tras largas conversaciones, mensajes y reuniones, el proyecto Parque Capital terminó siendo destrabado, cuando el Seremi le envió a Luis Hermosilla, el 10 de agosto de 2021, los tres Informes Favorables de Construcción (IFC) necesarios para avanzar sin obstáculos en el proyecto.
No solo eso complicaría al abogado preferido de la elite, sino también el pago por sus gestiones luego de concretar la aprobación de Parque Capital. En las conversaciones del abogado con su esposa, María Alejandra Zúñiga, este le reconoció haber ganado 5 mil UF por la gestión, situación que Álvaro Jalaff negó en su declaración, pese a existir un depósito de $301 millones a Factop, al que luego se le perdió la pista.
Todo apunta, sin embargo, a que el delito de cohecho no sería considerado, al menos por ahora. El plato fuerte de la Fiscalía sería el tráfico de influencias, donde existe un punto clave en la performance jurídica que desarrollará el ente persecutor: demostrar que Hermosilla actuó en calidad de funcionario público, cuando trabajaba como asesor jurídico del Ministerio del Interior, aprovechando sus redes en el Gobierno para sacar adelante un proyecto de carácter privado.