El aborto vuelve a ser un tema candente y en la palestra pública a propósito de un proyecto de ley anunciado por el gobierno de aborto legal.
En forma consistente, las encuestas UDP-Feedback de septiembre de 2024 y enero de 2025 muestran que poco más de la mitad de los encuestados apoyan el aborto bajo cualquier circunstancia. En septiembre un 51,3% se mostró de acuerdo o muy de acuerdo con la frase: “el aborto en cualquier circunstancia como derecho de la mujer a decidir”. En la versión de enero de 2025 la cifra se elevó a un 53%. Consultados los entrevistados sobre el aborto en tres causales, el apoyo llegó a 81,4% en septiembre y a 78% en la última versión.
En otras palabras, existe un amplio y sostenido consenso social respecto del aborto en tres causales. En este sentido, las políticas públicas que actualmente promueven asegurar y mejorar el acceso a las prestaciones de salud de la ley de aborto a través de información y servicios oportunos, no sólo responde al cumplimiento de una ley sino a una que cuenta con amplio respaldo de la opinión pública. Las medidas que se adopten en esa dirección son coherentes para responder a los resultados del estudio cualitativo exploratorio sobre la democracia que acompaña la encuesta en que las personas entrevistadas indican como puntos débiles de la democracia chilena la falta de información/desinformación y el desigual acceso a la justicia y a servicios.
La mayor división social respecto del aborto es bajo es que éste sea bajo cualquier circunstancia. Aunque el aborto aborto bajo cualquier circunstancia divide a la opinión pública si lo comparamos con otros estudios realizados en el pasado observamos que la opinión favorable sobre este tema ha ido aumentando con el correr de los años. Por ejemplo, una encuesta de IPSOS del 2021 mostraba que el 41% sostenía que el aborto debiera ser completamente libre.
El aborto vuelve a ser un tema candente y en la palestra pública a propósito de un proyecto de ley anunciado por el gobierno de aborto legal. Al analizar la última versión del estudio, se observa un mayor apoyo al aborto en cualquier circunstancia en sectores socioeconómicos medios y altos (54 y 55% respectivamente), mujeres (60%), personas que se autoidentifican con la izquierda (87%) y el centro (57%), y en personas entre 18 y 39 años (61%). El apoyo a dicha opción cae significativamente entre personas que se autoidentifican con la derecha, mayores de 40 años y personas de estrato socioeconómico bajo.
La versión de enero de 2025 de la encuesta colocó el escenario si en caso de aprobarse el aborto, hasta qué semana debiera permitirse la interrupción del embarazo. De nuevo, las percepciones sociales son muy consistentes con las cifras recién mencionadas. Mientras los sectores socioeconómicos bajos, hombres, personas que viven en la zona sur del país, mayores de 60 años y personas de derecha indican que el aborto no debiera legalizarse; colocados en ese escenario, los encuestados de sectores altos, mujeres, autoidentificadas con la izquierda, y personas entre 18-39 años señalan, preferentemente, hasta las 12 semanas.
¿Qué nos dicen estos resultados? Primero, que existen brechas generacionales importantes toda vez que son las nuevas generaciones las que mayoritariamente se inclinan por flexibilizar las normas sobre el aborto en Chile. La segunda variable, y tal vez la más determinante, es el eje izquierda-derecha que ordena a la sociedad en torno a este tema. La tercera dimensión, también importante, es la brecha entre hombres y mujeres donde estas últimas apoyan mayoritariamente el aborto. No cabe duda que el tema se convertirá—tal como ha sido en otras sociedades—en un asunto de debate presidencial por cuanto es un ámbito que moviliza opiniones y genera distinciones que van más allá de la lógica de izquierdas-derechas.
Inscríbete en nuestro Newsletter El Mostrador Opinión, No te pierdas las columnas de opinión más destacadas de la semana en tu correo. Todos los domingos a las 10am.