![Navegando en el ruido y la incertidumbre](https://media-front.elmostrador.cl/2025/02/PHOTO-2025-02-05-13-01-34-700x350.jpg)
Navegando en el ruido y la incertidumbre
Es un desafío para los inversores evaluar las posibles consecuencias de las disputas comerciales. Sin embargo, los expertos estiman que la inflación estadounidense sería 0.5-0.6 puntos porcentuales más alta este año con los aranceles que sin ellos.
Durante los últimos meses hemos enfatizado que los mercados de valores enfrentarían una mayor volatilidad en 2025, luego de dos años de sólidos rendimientos de las acciones que llevaron las valoraciones al extremo superior del espectro. Y teníamos razón. Los temores sobre los posibles efectos del nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) de DeepSeek han creado una turbulencia significativa en el sector de tecnología de la información (TI). Además, el anuncio de los aranceles impuestos por Estados Unidos a Canadá, México y China provocó una importante liquidación en los mercados de valores para después revertirse en gran medida tras la decisión del presidente Donald Trump de posponer su decisión.
En nuestra opinión, tres dinámicas impactarán a los mercados en lo que resta del año. Primero, los aranceles deberían seguir siendo una herramienta de shock utilizada en las negociaciones. Sin embargo, creemos que, en última instancia, solo se impondrán temporalmente hasta que se logren soluciones políticamente aceptables. Segundo, el impacto de los aranceles en el consumidor estadounidense debería ser menor, ya que los fabricantes extranjeros otorgarían concesiones en los precios para mantener sus cuotas de mercado. Un dólar estadounidense más fuerte también ayuda a amortiguar el impacto de los aranceles comerciales. Y tercero, aunque Europa sigue a salvo, es probable que también enfrente una ronda de aranceles estadounidenses.
Es un desafío para los inversores evaluar las posibles consecuencias de las disputas comerciales, principalmente debido a la ambigüedad que rodea el alcance de las medidas de represalia de otras naciones y su impacto en los exportadores. Sin embargo, los expertos estiman que la inflación estadounidense sería 0,5-0,.6 puntos porcentuales más alta este año con los aranceles que sin ellos. Todos los ojos están ahora puestos en la reacción de la Reserva Federal ante el flujo de noticias. Nuestro equipo espera que el banco central deje la tasa de los fondos federales en la banda objetivo actual de 4,25 %–4,50 % a lo largo de 2025.
Recomendamos no apresurarse a realizar cambios importantes en las carteras de inversión. Esperamos que el crecimiento de las ganancias se amplíe este año, lo que normalmente coincide con un desempeño más diversificado del mercado. Esto, a su vez, subraya la importancia de asignar activos más allá de las acciones estadounidenses de TI de gran capitalización. Vemos las mejores oportunidades en los segmentos orientados al ciclo, donde la reciente rotación parece estar ganando terreno. Nuestras preferencias se inclinan hacia los sectores industriales, financieros y de mediana capitalización estadounidenses. Y dentro del espacio de TI, continuamos viendo un cambio gradual en el enfoque de los inversores, quienes se se alejan del hardware y los semiconductores que lideraron el repunte el año pasado, para acercarse a empresas de plataformas de software y aplicaciones que se benefician de la integración de la IA en sus productos y ofertas. Por último, seguimos confiando en que las empresas de semiconductores de vanguardia seguirán desempeñando un papel central en el sector, ya que el gasto de capital en IA continuará.
- El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.