Publicidad
Lo que no se ve, no existe ni inspira: mujeres que construyen la ciencia Opinión

Lo que no se ve, no existe ni inspira: mujeres que construyen la ciencia

Publicidad
Daniela Siel
Por : Daniela Siel médica veterinaria, doctora en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, y directora de la Comisión Nacional de Equidad y Perspectiva de Género del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet).
Ver Más

Hoy celebramos a todas las niñas y mujeres que sueñan con la ciencia. Nuestra invitación es a fortalecer redes, visibilizar referentes y generar políticas que permitan el desarrollo equitativo del talento científico


El 11 de febrero conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha que nos invita a reflexionar sobre los avances, desafíos y la urgencia de promover la equidad de género en la ciencia. A lo largo de la historia, un sinnúmero de mujeres ha realizado contribuciones fundamentales, sin embargo, muchas veces sus aportes han sido invisibilizados, sus descubrimientos atribuidos a sus colegas, no han recibido premios que sí se otorgaron a sus compañeros o sus logros fueron reconocidos después de su muerte. Si bien esto ha mejorado, existe aún una brecha enorme que solo podemos reducir, valorando y visibilizando el aporte femenino en el ámbito científico.

Diversas mujeres han realizado contribuciones fundamentales a la ciencia. Algunas de ellas son Marie Curie, la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas áreas; Rosalind Franklin, cuya investigación permitió descubrir la estructura del ADN, aunque el mérito y Premio Nobel lo recibieron Watson, Crick y Wilkins; Barbara McClintock, quien demostró la reorganización del genoma y obtuvo el Nobel de Medicina en 1983; Rachel Carson, cuya obra Primavera silenciosa impulsó el movimiento ambientalista al alertar sobre el impacto de los pesticidas; Lise Meitner, codescubridora de la fisión nuclear, aunque el Nobel fue otorgado solo a su colega Otto Hahn; Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, quienes revolucionaron la biotecnología con la técnica CRISPR de edición genética, obteniendo el Nobel de Química en 2020; y Katalin Karikó, galardonada con el Nobel de Medicina en 2023 por sus estudios sobre el ARN mensajero, esenciales para el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19. 

En el ámbito de las ciencias animales, pocas figuras han dejado una huella tan profunda como Jane Goodall, pionera en primatología y conservación, su trabajo con chimpancés en Gombe, Tanzania, transformó nuestra comprensión del comportamiento animal. Con pasión, valentía y un enfoque científico innovador, Goodall revolucionó la etología e inspiró a generaciones de investigadoras en biología, medicina veterinaria y conservación, abriendo camino para que más mujeres lideren la ciencia y la protección del medioambiente.

En Chile, muchas médicas veterinarias desarrollan ciencia de alto impacto y amplían las oportunidades para nuevas generaciones. Sin embargo, aún debemos mejorar la visibilización de referentes femeninos. Lo que no se ve, no existe; cuando visibilizamos a mujeres científicas, inspiramos a niñas y jóvenes a verse en esos espacios. Si las nuevas generaciones ven a mujeres liderando proyectos, publicando investigaciones y transformando el mundo con su conocimiento, sabrán que ellas también pueden hacerlo.

A pesar de los avances, las mujeres en ciencia siguen enfrentando desafíos como la falta de equidad en el reconocimiento de su trabajo y la dificultad para compatibilizar la vida profesional con la vida personal, la maternidad y las labores de cuidado que por lo general realizan las mujeres en los hogares. Como sociedad, debemos asumir la responsabilidad de generar cambios estructurales que fomenten la equidad de género en la ciencia, desde la educación hasta el acceso a oportunidades de liderazgo e investigación. Esto implica visibilizar sus logros, garantizar igualdad de condiciones y promover políticas públicas que faciliten su desarrollo profesional y personal.

Desde Colmevet, hemos asumido este compromiso de manera concreta. En 2021 creamos la Comisión Nacional de Equidad y Perspectiva de Género, con el objetivo de impulsar espacios más inclusivos y destacar el rol de las mujeres en la ciencia veterinaria. Este es solo un ejemplo de cómo las instituciones pueden contribuir a la transformación necesaria para avanzar hacia la equidad.

Hoy celebramos a todas las niñas y mujeres que sueñan con la ciencia. Nuestra invitación como Comisión es a fortalecer redes, visibilizar referentes y generar políticas que permitan el desarrollo equitativo del talento científico. La ciencia necesita de todas y todos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias