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Cortes de luz de agosto: el perdonazo del Sernac a Enel en perjuicio de 800 mil familias Opinión

Cortes de luz de agosto: el perdonazo del Sernac a Enel en perjuicio de 800 mil familias

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Hernán Calderón
Por : Hernán Calderón Constructor Civil, Presidente Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus.
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¿Qué pasó con las indemnizaciones que el Estado le haría pagar a Enel por los cortes de energía eléctrica que afectaron a 800 mil familias? Prácticamente nada, todos recibirán cifras que ni siquiera respetan los mínimos legales. El Sernac, incluso, aplicó un perdonazo a Enel. ¡De no creer!


Ochocientas mil familias (más de 3,2 millones de personas) vieron gravemente impedidas o trastocadas su vida laboral, educacional y familiar, por días y hasta semanas. Pérdidas de alimentos y de enseres, angustias por no poder iluminar la casa y los artefactos esenciales para cocina, higiene y calefacción en invierno. Incluso, lo más grave, electrodependientes que murieron.

Es tan grave lo sucedido que el Gobierno, con gran despliegue por los medios, anunció las penas del infierno contra Enel, incluso que caducaría su contrato.

Pero la pregunta más importante es la siguiente: ¿cómo el Gobierno obligó entonces a Enel a compensar todos esos graves daños a los consumidores? Porque más allá de las multas que van en favor del fisco y las amenazas de cierre, ¿quién se hace cargo de las enormes pérdidas de esas 800 mil familias?

Todas las altisonantes declaraciones y condenas del Presidente, del ministro de Economía, del ministro de Energía y del director del Sernac hacían anticipar que las compensaciones en dinero a los consumidores serían históricas, obligando a Enel a pagar por todos los perjuicios, y no dejando, como ha ocurrido tantas veces en Chile, “que le saliera gratis”.

¿Y eso ocurrió? Para nada, a Enel le salió tan “gratis” que el mismo Sernac, cuyo director se paseó por todos los canales para denunciarlo, terminó otorgándole un “perdonazo”, ¡aceptando que se compensara a los consumidores incluso por debajo de los mínimos legales! Es de no creerlo, pero así fue. 

¿Cómo sucedió esto? Simple, entre gallos y medianoche el Sernac llegó a un acuerdo con Enel en el llamado “procedimiento voluntario” (PVC), que él mismo dirige sin invitar a ninguna asociación de consumidores y menos a consumidores. Además, la ley prohíbe que se presenten demandas colectivas mientras se negocia ese acuerdo, por lo que todo se resolvió a puertas cerradas. Así, después de convocar a Enel a sentarse a “conversar”, en tiempo récord de 6 meses anunció que llegó a un acuerdo “histórico”, dando por cerrado este caso.

Y efectivamente ese acuerdo será “histórico”, pero por otras razones: porque el Sernac, obligado a proteger los derechos de los consumidores, simplemente los traicionó.

La Ley del Consumidor obligaba a Enel a pagar 10 veces el valor del consumo eléctrico por cada día sin luz (lo que dice el famoso artículo 25 A, Se entenderá por un día sin suministro cada vez que haya sido paralizado, suspendido o no prestado por 4 horas  continuas o más dentro de 24 horas). Es decir, si usted paga 30 mil en el mes, y estuvo más de 4 horas, es un día sin luz, Enel debía pagarle 10 mil pesos, descontándolo de su cuenta.

Ese es un “mínimo intransable”, y la ley prohíbe al Sernac acordar una cifra menor. Y es un mínimo porque evidentemente eso ni siquiera considera compensar todos los alimentos perdidos, las pymes familiares que perdieron todos sus productos, las penurias de adultos mayores y niños, las molestias, la angustia y menos las vidas que costó este drama.

Repito, aunque parezca insólito, el mismo Sernac decidió incumplir ese mínimo legal, dejando que Enel terminara pagando cifras irrisorias que solo perjudican a los consumidores, pues ya no se las podrá cuestionar en tribunales.

Los datos están a la vista: 402.503 mil clientes –nada menos que la mitad de los perjudicados– recibirán por un día de corte $2.562, cuando legalmente tenían derecho al menos a $10.000; 136.838 que tuvieron 2 días de corte recibirán $18.000, que deberían recibir $20.000; 212.358 hogares que tuvieron cortes de 2 a 6 días recibirán $40.000 y deberían recibir al menos $60.000. Todo esto si usted paga cerca de 30 mil mensual de luz. Mientras más caro paga por la luz, más debería indemnizarlo Enel.

Así, de los 800 mil clientes perjudicados, prácticamente todos recibirán cifras que ni siquiera respetan los mínimos legales.

Quienes lean esto tal vez se preguntarán: ¿y cómo el Sernac pudo dejar que se cometiera esta injusticia? Nadie sabe. Ni cómo llegó a esas cifras, ni cómo calculó el consumo de cada cliente, ni por qué motivo aceptó otorgarle este “perdonazo” a Enel. Todo fue un acuerdo secreto entre cuatro paredes.

Lo que sí saben todos es que el Sernac salió en la prensa, con bombos y platillos, a decir que este gran acuerdo con Enel significaba que hasta tendría que pagar $377 mil a algunos clientes. Pero la “letra chica” era que ese pago solo se efectuaría a 1.500 clientes y ¡fueron 800 mil los afectados!

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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