Publicidad
El camino es digitalizar las pymes y cooperativas en Chile Opinión

El camino es digitalizar las pymes y cooperativas en Chile

Publicidad
María José Becerra Moro
Por : María José Becerra Moro gerenta general Sercotec
Ver Más

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) nos obliga a una rápida transformación tecnológica, pero su adopción puede ampliar las brechas entre grandes empresas y aquellas de menor tamaño.


Mientras las grandes empresas utilizan la digitalización para fortalecer su poder en el mercado, las de menor tamaño tienen dificultades para implementarla, limitando sus oportunidades de ventas. Es el caso de los almacenes, que compiten con cadenas de supermercados dotados de avanzada tecnología.

La brecha digital es un hecho en países con elevados índices de desigualdad entre sus empresas. Según la Primera Encuesta de Acceso y Uso de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en Empresas (2018), las diferencias son abismantes. En Chile, un 77% de las grandes empresas usa herramientas informáticas en la planificación de recursos empresariales, mientras que solo un 22% de las medianas y pequeñas las utiliza. En cuanto a la relación con los clientes, la relación es de un 21% contra un 5%.

Pese a las brechas digitales, las empresas chilenas de menor tamaño cuentan con la mejor situación de Latinoamérica. De acuerdo con el Índice para Pymes 2024 (OECD/CAF/CELA), la estrategia nacional de digitalización es de 4,8 de un máximo de 5, y ocupa el primer lugar entre los países del continente.

Este desempeño dota a Chile de una estructura sólida, desde la cual profundizar sus políticas públicas de digitalización. La integración de nuevas tecnologías permitirá un círculo virtuoso tanto en productividad como en el mejoramiento de la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores. La digitalización de las pymes permite mejorar la cadena de suministros, la relación con los clientes y tomar decisiones más precisas. 

Desde el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) abordamos esta brecha digital con un enfoque integral, al apoyar tanto la adopción de tecnologías como también la capacitación, un eje fundamental de Sercotec desde hace 73 años. A través de nuestros programas, facilitamos que las micro y pequeñas empresas adopten herramientas digitales esenciales como los medios de pago electrónicos y el comercio online.

“Digitaliza tu almacén 2025” es uno de estos programas y consiste en una inversión pública productiva de $1.598 millones para pequeños negocios de barrios, que puede ser destinado a asistencia técnica, marketing y habilitación de infraestructura. Este instrumento busca una disminución en los costos de los almacenes, así como escalar su producción y aumentar su competitividad.

En materia de capacitación, los cursos sobre digitalización permiten a las micro y pequeñas empresas acceder al programa Kit Digital 2025 de Sercotec, orientado a que las empresas realicen cambios significativos en sus procesos comerciales y organizacionales, mediante la adquisición de distintas herramientas digitales. 

Sin duda, la transformación digital de las pymes y cooperativas es una de las claves para la equidad económica y empresarial en el país y en el mundo. Las políticas públicas son indispensables, son un fin en sí mismas. Sin esta, corremos el riesgo de ampliar las brechas entre pequeñas y grandes empresas, y también las de toda una sociedad que anhela la integración y la cohesión social.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Inscríbete en nuestro Newsletter El Mostrador Opinión, No te pierdas las columnas de opinión más destacadas de la semana en tu correo. Todos los domingos a las 10am.

Publicidad

Tendencias