
Los derechos lingüísticos de las lenguas indígenas: un desafío pendiente
Se hace un llamado a las familias mapuche y a la sociedad chilena en su conjunto a que permitan la enseñanza del mapuzugun y demás lenguas y culturas indígenas en las escuelas, que apoyen esta iniciativa sin temores ni prejuicios.
El 21 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna. En Santiago, se realizó un inédito evento, un conversatorio completamente en mapuzugun con traducción simultánea al castellano en reconocimiento a la necesidad del uso público del mapuzugun. En este participaron Ana Llao (dirigenta mapuche) y quien escribe, con la moderación de Sofía Huaiquimilla (ingeniera) y la interprete Verónica Huiquilaf.
Una lengua para tener uso público requiere ser una lengua multifuncional, como mínimo debe ser una lengua estándar, actualizada con el vocabulario suficiente y con usos formales en las instituciones donde participan los usuarios y sobre todo presentes en los medios de comunicación. Este no es el caso del mapuzugun, no obstante, se puede romper la hegemonía del español cuando los usuarios se lo proponen, como ocurrió en este evento.
Actualmente, en el Congreso chileno se encuentra en tramitación un Proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos, impulsado por las diputadas mapuche Erika Ñanco y Emilia Nuyado. Este proyecto busca garantizar el derecho a usar, aprender y promover las lenguas indígenas, pero el documento debe contemplar demandas mínimas de los usuarios y que no sean las mismas que ya están en la legislación sobre la enseñanza de la lengua, entre ellos:
- La estandarización de la lengua, la actualización de gramáticas, diccionarios y el desarrollo de registros formales de las lenguas indígenas.
- La creación de un Instituto de Lenguas Indígenas; una entidad lingüística con hablantes especialistas que tome decisiones de políticas lingüísticas.
- La certificación oficial de traductores e intérpretes de lenguas originarias.
- La formación de profesionales bilingües en diversas áreas.
- La presencia de las lenguas indígenas en los medios de comunicación pública.
Todas son medidas que permitirán el uso multifuncional de las lenguas. Los dos primeros ya están presentes en el Primer Proyecto de Derechos Lingüísticos presentado al Parlamento el año 2014 por la Red EIB Chile.
Otra iniciativa importante es la Asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Ancestrales, respaldada por el Decreto N° 97/2020 del Ministerio de Educación. Esta asignatura puede implementarse en establecimientos públicos y subvencionados de 1° a 6° básico, beneficiando actualmente a más de 3 mil escuelas.
La medida representa un avance significativo para revertir las políticas históricas de imposición del castellano y la consecuente pérdida de hablantes indígenas. La enseñanza de las lenguas originarias en las escuelas no solo es un acto de justicia histórica, sino también una herramienta para fortalecer como sujetos históricos a los niños indígenas y fomentar el respeto intercultural en la sociedad.
Enseñar las lenguas indígenas también implica resolver problemas de las propias lenguas, en el caso del mapuzugun, la falta de un sistema de escritura estandarizada. Hoy existen al menos cinco alfabetos distintos. También es fundamental la participación de las comunidades, el respaldo de la sociedad chilena y del Estado.
Por lo tanto, se hace un llamado a las familias mapuche y a la sociedad chilena en su conjunto a que permitan la enseñanza del mapuzugun y demás lenguas y culturas indígenas en las escuelas, que apoyen esta iniciativa sin temores ni prejuicios. La diversidad lingüística no es una amenaza, sino una oportunidad para construir un país más justo, democrático y una sociedad con raíces e historia.
La defensa del mapuzugun y de las demás lenguas indígenas es un acto de resistencia y dignidad. Protegerlas y promoverlas es un compromiso con la memoria, con otras maneras de ver el mundo y el respeto por la diversidad cultural en Chile y el mundo.
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