Publicidad
Día Nacional de los Glaciares Opinión

Día Nacional de los Glaciares

Publicidad
Bárbara Hernández
Por : Bárbara Hernández nadadora de aguas gélidas
Ver Más

La creación de esta efeméride no solo busca educar e inspirar a la sociedad, sino también promover acciones concretas para su protección.


Este 21 de marzo, Chile conmemora por primera vez el Día Nacional de los Glaciares, una fecha para reflexionar sobre la importancia de estos gigantes de hielo y su rol fundamental en nuestro ecosistema. Este hito adquiere aún más relevancia, ya que la ONU declaró este 2025 como el Año Internacional de la Conservación de los Glaciares. 

Como nadadora de aguas gélidas y campeona mundial en esta disciplina, he tenido el privilegio –y el desafío– de sumergirme en los fríos mares de la Antártica, donde el hielo más que un paisaje es regulador del clima y fuente de vida.

Los glaciares son depósitos de agua dulce y reguladores del clima, fundamentales para la subsistencia humana. Según la Fundación Glaciares Chilenos, nuestro país posee 26 mil glaciares (excluyendo a la Antártica Chilena), lo que equivale al 11% de los glaciares del mundo, lo que nos convierte en un actor clave a nivel global. 

Sin embargo, esta conmemoración también debe ser una señal de alerta. En mis travesías nadando en los mares más fríos del mundo, he sido testigo de cómo el cambio climático ha modificado paisajes que, hasta hace poco, eran inaccesibles. Hace unos años, nadar en ciertos sectores de la Antártica habría sido imposible, debido a la cantidad de hielo. Hoy el derretimiento ha abierto rutas que antes eran inexistentes. Esto debe ser para todos un símbolo de que estamos perdiendo una de nuestras mayores reservas de agua dulce. 

Por otro lado, los glaciares de Chile no cuentan con una protección efectiva, ya que solo están resguardados si se encuentran dentro de áreas protegidas. Por ello es imperativo continuar reforzando la educación en torno a ellos y acercar a la comunidad, consignando que hay que conocer para proteger.

Contra todo aún estamos a tiempo de actuar. Cada uno de nosotros tiene un rol en la protección de estos ecosistemas. Desde reducir nuestro consumo de plásticos y energía hasta apoyar políticas ambientales y proyectos de conservación, nuestras acciones individuales suman en la lucha de preservación.

La creación de esta efeméride no solo busca educar e inspirar a la sociedad, sino también promover acciones concretas para su protección. Es una oportunidad para fortalecer la valoración de los glaciares chilenos y abrir camino hacia una legislación que garantice su protección. Esperemos que esta conmemoración contribuya a la urgencia de  impulsar estrategias de protección a largo plazo para un ecosistema que no puede esperar. 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Inscríbete en nuestro Newsletter El Mostrador Opinión, No te pierdas las columnas de opinión más destacadas de la semana en tu correo. Todos los domingos a las 10am.

Publicidad

Tendencias