El mayor que ordenó la fatídica marcha por la cordillera de la Octava Región en mayo pasado, en la cual murieron 45 efectivos del Ejército, recibió la única condena privativa de libertad. El juez marcial Juan Arab ordenó penas remitidas a cuatro oficiales y absolvió a dos de los suboficiales procesados en la causa.
El ministro en visita del caso Antuco, Juan Arab, condenó a cinco años y un día de presidio efectivo al mayor Patricio Cereceda, por cuasi delito de homicidio e incumplimiento de deberes militares.
El juez militar notificó este jueves de las condenas a los causantes de la tragedia en la cordillera de la Octava Región, en la que fallecieron 45 uniformados en mayo del año pasado.
La resolución de primera instancia consideró penas de presidio remitido de tres años para el comandante Roberto Mercado; 841 días para los capitanes Claudio Gutiérrez y Carlos Olivares, además de 541 días para el teniente coronel Luis Pineda, todos los cuales gozan de libertad bajo fianza.
El ministro Arab, en tanto, absolvió al suboficial mayor Carlos Grandón y al sargento Avelino Toloza.
El único oficial afectado por una pena privativa de libertad, informó que ya ha apelado a la Corte Marcial. «Me sorprende el resultado de la Justicia. Es la primera instancia y ya presentamos la apelación. Hay que esperar qué es lo que pasa en las instancias que siguen en el proceso», señaló.
Sobre las agresiones de las que fue blanco por parte de un grupo de 30 familiares de los soldados fallecidos, cuando ingresó al recintpo por calle Morandé, se limitó a comentar que fue «una situación que no debería ocurrir».
Conocida esta situación, personal de Gendarmería decidió con el objetivo de resguardar la seguridad de los condenados el éxodo por un acceso en calle Bandera.
«La Justicia ha resuelto, en la persona del ministro Arab, esta sentencia y ésa es la Justicia que tenemos en Chile», agregó a los periodistas.
Cereceda, Mercado y Pineda habían sido dado de baja por el Ejército, tras concluir el sumario administrativo ordenado el comandante en jefe de la institución, el general Juan Emilio Cheyre, y que estableció que actuaron de manera negligente.
Por su parte, Mercado lamentó que «la sentencia que hoy se ha impuesto se escribió el mismo día en que fuimos relevados del mando, mediante un juicio anticipado o bien una mala interpretación que se hizo de las palabras del señor comandante en jefe».
«Tengo un profundo dolor en mi corazón, tal como lo señalé anteriormente, porque hoy en día muchos están hoy en día preocupados de no asumir sus responsabilidades y evadir al acción de la Justicia. Se han hecho una serie de afirmaciones que no son las reales durante el juicio», añadió.
Finalmente, el oficial también exonerado del Ejército informó que, al igual que Cereceda, presentó la apelación a la sentencia, porque «no estoy de acuerdo con ella».
La muerte de los 45 uniformados -44 de los cuales eran conscriptos- se registró en mayo pasado en los faldeos del volcán Antuco, cuando las compañías de conscriptos del regimiento Los Ángeles quedaron atrapadas en el sector Los Barros a causa del «viento blanco».
______________________________________________________
Vea además:
Indignación por monto de condenas para responsables del caso Antuco (9-2-2006)
Familiares de víctimas de Antuco realizarán velatón frente a La Moneda (9-2-2006)