Para la ex ministra de Educación, la senadora electa Soledad Alvear tiene apoyos de toda la Democracia Cristiana para ser presidenta de la colectividad y califica de un »triquiñuela» el quererla identificar con un solo sector de la falange. »Ella supera las divisiones internas tradicionales del partido, que, por lo demás, hay algunos que quieren mantener», asevera.
En el lago Llanquihue se encuentra la ex ministra Mariana Aylwin (DC). Desde esos bucólicos paisajes del sur de Chile reitera su opción de que la mejor candidata para presidir la falange es la senadora electa por Santiago Oriente, Soledad Alvear. Además, no trepida en acusar de "machista" al secretario de la colectividad, el diputado colorín Jaime Mulet, quien señaló que la ex canciller es una figura pública conocida, pero al interior del partido representa al sector de su esposo, Gutenberg Martínez.
Mariana Aylwin aclara que la postulación de Soledad Alvear es transversal dentro de la DC. "Ella supera las divisiones internas tradicionales del partido, que por lo demás, hay algunos que quieren mantener", puntualiza.
¿Soledad Alvear es la única persona que puede enfrentar al sector colorín?
-Creo que Soledad Alvear, dentro de todos los nombres que circulan, es lejos la mejor carta que puede llevar la DC si quiere contactarse bien con la ciudadanía porque ella es la líder que tiene más prestigio popular y apoyo de la gente. Ese es uno de los cambios que se tienen que hacer en el partido: poner en su conducción a personas que son valoradas por la ciudadanía. Llevamos demasiados años poniendo en la conducción del partido a personas que son sólo valoradas por la militancia, y a veces ésta no coincide con lo que los ciudadanos quieren.
-Claro está, pero los militantes son los que eligen a la directiva y no la ciudadanía.
-La militancia es inteligente y tendrá que darse cuenta de que, para la DC, lo mejor es contactarse con las personas comunes y corrientes. Eso es lo que tenemos que hacer y la Soledad representa la mejor carta del partido para hacerlo. No hay ninguno de los otros candidatos que tenga la conexión y el prestigio que ella tiene con los ciudadanos chilenos.
Pugna de tono menor
-Ese contacto fue criticado por Jaime Mulet, quien señaló que Soledad Alvear es una figura destacada en la ciudadanía, pero al interior de la DC representa sólo a la línea de su marido Gutenberg Martínez.
-A Jaime Mulet se le sale el machismo por los poros. Le podría decir que es el intento de revivir una pugna de tono menor y que ya está superada, es una triquiñuela para identificar a Alvear con un sector del partido, siendo que ella trasciende. Además, de paso descalifica a un dirigente de la DC (Gutenberg Martínez), y eso es lo que los ciudadanos chilenos están condenando de la falange: su pugna de tono menor y sus descalificaciones. Es el intento de reducir la elección interna del partido a grupos de poder interno. Soledad supera eso. Ella supera las divisiones internas tradicionales del partido, que, por lo demás, hay algunos que quieren mantener.
-¿Los colorines quieren mantener esa división?
-Cuando hay una afirmación de ese tipo, se está buscando mantener divisiones que en la actualidad son artificiales al interior del partido. No creo que el partido está dividido, creo que el apoyo que ha suscitado Alvear es transversal. Hay una corriente grande dentro de la DC que no quiere identificarse con los grupos históricos, porque esa pugna está superada y Alvear, que viene desde fuera del partido, está lejos de estas pugnas internas. Aparte, es un resabio machista. Creo que hay un interés de anclar al partido en una división que no existe.
Directiva sectaria
-Se acusa que el sector disidente de la DC no quiso seguir en las conversaciones para evitar que las elecciones internas se conviertan en un preámbulo de un anticipado combate por el liderazgo presidencial.
-Si bien no conozco esas conversaciones, creo que si Soledad Alvear decidió ir de candidata está demostrando que ella no está vinculada a esas conversaciones y demuestra su independencia.
El senador Mariano Ruiz-Esquide señala que espera que no haya choque de trenes en las elecciones internas, pensando en una posible colisión Adolfo Zaldívar-Soledad Alvear.
-El tema que se está discutiendo al interior del partido tiene que ver con el tipo de estilo de liderazgo de la persona que conduzca la DC. No hay problemas ideológicos de fondo, ni decisiones políticas importantes que definir.
-El diputado Mulet declaró, además, que Lagos no ayudó a la unidad de la DC.
-Los problemas de las DC son fundamentalmente responsabilidades del partido. Los que debiéramos estar preocupados de la unidad de la colectividad somos los demócratas cristianos, especialmente los dirigentes. Esta directiva ha sido especialmente sectaria, no ha involucrado a todos los dirigentes de la colectividad, como se dio en la campaña presidencial.
-Pero Michelle Bachelet al nombrar al gabinete lo hizo considerando a todos los sectores de la DC.
-Michelle Bachelet eligió personas que tienen prestigio y que son idóneas para ocupar el cargo, hizo una buena combinación entre caras más novedosas y experiencias políticas como Zaldívar y Foxley. Ella zanjó bastante bien el tema de la DC, dejó contento a todo el mundo. Ella marcó una tónica y creo que ha sido valorada por el partido en general.
_______________________________________________________________
Artículos relacionados
»Es una ridiculez que me pasen al Tribunal Supremo cuando digo la verdad» (28 de noviembre del 2005)
Trivelli, Santa Cruz y Aylwin podrían ser citados a Tribunal Supremo DC (25 de noviembre del 2005)
Tribunal DC reúne antecedentes de quienes hayan criticado a Zaldívar (23 de noviembre del 2005)
Mariana Aylwin: »La DC fue débil en su compromiso con Soledad Alvear» (28 de mayo del 2005)