Publicidad

Wall Street gana más de 100 puntos en inicio de las ventas navideñas

Publicidad

Las compras de acciones a bajo precio y el bullicioso ambiente que registraban numerosos establecimientos del comercio minoristas animaron la sesión en la bolsa neoyorquina.


La Bolsa de Nueva York subió este viernes más de 100 puntos en el inicio de la temporada de ventas navideñas en el comercio minorista de Estados Unidos y al término de una sesión más corta de lo habitual tras la festividad del Día de Acción de Gracias.



Según datos al cierre, el Dow Jones Industriales, el principal del mercado neoyorquino subió 181,84 puntos o 1,42 por ciento, hasta las 12.980.88 unidades.



El mercado tecnológico Nasdaq ascendió 34,45 puntos o 1,34 por ciento, y se situó los 2.596,60 enteros.



El selectivo S&P 500 ganó 23,93 puntos o 1,69 por ciento, para quedar en las 1.440,70 unidades.



El índice tradicional NYSE avanzó 177,76 unidades o 1,89 por ciento, y finalizó en los 9.582,98 puntos.



Las compras de acciones a bajo precio y el bullicioso ambiente que registraban numerosos establecimientos del comercio minoristas animaron la sesión en la bolsa de Wall Street, después de las fuertes caídas en dos de las tres sesiones anteriores, en las que perdió más de 200 puntos.



La inquietud por la crisis en el sector del crédito y de la vivienda y las consecuencias que eso puede tener para el conjunto de la economía de Estados Unidos generó en recientes sesiones fuertes descensos bursátiles y ha mermado la confianza de los consumidores en la marcha de la economía.



Sin embargo, numerosos estadounidenses madrugaron hoy y acudieron a las tiendas de las principales cadenas minoristas de ropa, artículos electrónicos y otros productos para aprovechar las espectaculares ofertas que habían anunciado en días recientes.



La Federación Nacional de Minoristas calcula que casi 133 millones de potenciales compradores poblarán las tiendas en todo el país en este «viernes negro», denominado así porque en el pasado los comercios minoristas comenzaban a registrar en este día numerosos positivos en sus libros de cuentas.



La instancia prevé que este año las ventas aumentarán un cuatro por ciento respecto del pasado año, el porcentaje más bajo desde 2002.



Las acciones de WalMart, la mayor cadena minorista en el mundo, se apreciaron hoy casi un dos por ciento u 87 centavos y se situaron en 45,73 dólares por título.



Las acciones de la cadena de grandes almacenes Sears subieron también 2 por ciento ó 2,26 dólares, hasta los 112,58 dólares por título.



Los títulos de la cadena de productos electrónicos Best Buy finalizaron a 48,02 dólares, tras sumar 42 centavos o casi 1 por ciento al precio anterior.



También se apreciaron con fuerza las acciones de la cadena de artículos electrónicos Circuit City, que cerraron a 6,51 dólares después de revalorizarse más de un dólar o 20 por ciento.



En el sector financiero, algunos bancos que en semanas recientes vieron cómo se depreciaban sus acciones a causa de los efectos de la crisis hipotecaria finalizaron la sesión con un tono algo más optimista y sus acciones subieron en torno al 3 por ciento.



Los títulos de Citigroup alcanzaron los 31,70 dólares después de añadir 97 centavos al precio anterior y las de JP Morgan quedaron a 41,95 dólares, 1,27 dólares más que el miércoles.



En el mercado Nasdaq se revalorizaron con fuerza las acciones de la firma E-Trade, después de que el canal financiero CNBC informara de que puede considerar su venta a otra compañía, según fuentes no identificadas conocedoras de la situación.



Los títulos de esa firma subieron 25 por ciento ó 1,07 dólares y cerraron a 5,33 dólares por acción.



Nueva York movió hoy algo más de 648 millones de acciones y en el Nasdaq se llegó a 807 millones de títulos, un volumen en ambos casos por debajo de lo habitual.



En cuanto a las acciones de las 3.257 empresas que se negociaron en la bolsa neoyorquina, 2.630 aumentaron de valor, 554 descendieron y 73 no registraron cambios.



En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años subían y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, del cuatro por ciento.



La Reserva Federal de Estados Unidos inyectó hoy 6.250 millones de dólares al sistema monetario del país a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones.



EFE

Publicidad

Tendencias