Publicidad

Rally: Francés Loeb entra en la historia con cuarto título consecutivo

Publicidad

Joven piloto de Citroen igualó las marcas de los finlandeses Juha Kankkunen y Tommi Marinen, considerados verdaderas leyendas de la especialidad.


El francés Sebastien Loeb entró en la historia del mundo del motor al conseguir su cuarto título del Campeonato Mundial de Rally, todos de manera consecutiva, con lo que iguala la marca de los finlandeses Juha Kankkunen y Tommi Makinen, y lo hace con números difícilmente imitables.



El piloto de Citroen ganó la corona al rematar tercero en la fecha corrida este fin de semana en Gales, por detrás de los finlandeses Mikko Hirvonen y Marcus Gronholm, ambos de Ford.



Con éste título, el galo alcanza el récord de Juha Kankkunen (1986, 1987, 1991 y 1993) y de Tommi Makinen (1996 a 1999 de manera consecutiva al igual que ‘Seb’).



Desde pequeño se veía que Loeb, que ahora tiene con 33 años, estaba destinado a destacar en el mundo del deporte, aunque las primeras competiciones en las que participó y en las que destacó fue en gimnasia. Fue campeón varias veces de este deporte de su región.



No sería hasta 1995 cuando con 21 años comenzó a participar en diversas pruebas automovilísticas.



Loeb es el actual hombre récord en el mundo del motor, es el piloto con más victorias en el mundial, con 36, tres más que el propio Gronholm, que le sigue en las estadísticas con treinta, y siete más que el español Carlos Sainz, que obtuvo veintiséis victorias.



Además de los cuatro mundiales, que pudieron ser cinco, también fue campeón del mundo Junior en el año 2001, temporada en la que nació dicha categoría; año en el que también fue campeón de Francia de rallys de asfalto, mientras que en 2000 lo había del nacional de tierra de Francia.



En 2005 consiguió el récord de victorias en una temporada con diez, año en el que consiguió encadenar seis victorias seguidas.



El año pasado ganó incluso sin correr las últimas cuatro pruebas cual Cid Campeador. Dominó de forma incontestable la temporada, pero tras su victoria en Chipre, mientras entrenaba en bicicleta en los bosques cercanos a su casa en Suiza, se calló y se rompió la cabeza del húmero. Tenía 36 puntos de ventaja sobre Gronholm y faltaban 40 por disputar. El finlandés falló en Australia y el título fue para ‘Seb’.



En 2003 fue subcampeón del mundo y quedó a un punto de conseguir el que habría sido su primer título. Quedó a sólo un punto del noruego Petter Solberg después de que el patrón de Citroen, Guy Frequelin, le hiciera desistir de intento de victoria en la última carrera, que le habría dado el título para asegurar es segundo puesto en el que estaba y así el título de constructores para la marca francesa.



En este 2007 la victoria ha sido, quizás, la más trabajada de todas las que ha conseguido a lo largo de su carrera profesional. Comenzó como líder del campeonato tras su victoria en el primera rally del año, en Montecarlo, donde le siguió Sordo.



A esta le siguió la nieve de Suecia y Noruega donde el francés quedó muy retrasado. Posteriormente, en el grupo de la temporada intercambió victorias con Gronholm aunque siempre con el finés delante en el mundial, pero cuando el campeonato se encaminaba hacia sus momentos cruciales el finés al igual que en 2006 volvía a fallar y le dejaba vía libre para superarle en puntuación después hacerse con el título.



EFE

Publicidad

Tendencias