"Es una persona que tiene muchos vínculos con historiadores de América latina y está contribuyendo, en una acción colegiada, a reforzar los lazos de Chile con el resto de los países", afirmó la Ministra Jiménez.
Eduardo Cavieres fue designado Premio Nacional de Historia 2008 por un jurado encabezado por la ministra de Educación, Mónica Jiménez.
Cavieres es profesor en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Valparaíso, y académico del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile.
Entre sus títulos académicos destacan: Master en Historia de la Universidad de Wisconsin Madison, EE.UU., y Doctor -de la misma disciplina- en la Universidad de Essex, Inglaterra.
Para tomar su decisión, el jurado se basó en la importante trayectoria académica del profesor Cavieres, en sus aportes a la historia económica de Chile de los siglos XVIII y XIX y la historia regional de área andina, la que tiene importancia en el proceso de integración de las culturas colindantes. Al mismo tiempo, reconoce su activa participación en los seminarios y jornadas que han promovido el mejor conocimiento de la Historia de Chile y la formación de nuevos historiadores.
"Es una persona que tiene muchos vínculos con historiadores de América latina y está contribuyendo, en una acción colegiada, a reforzar los lazos de Chile con el resto de los países", afirmó la Ministra Jiménez.
El jurado estuvo conformado por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez; el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; Gabriel Salazar, último galardonado; Patricio Sanhueza Vivanco, Rector Universidad de Playa Ancha; Horacio Aránguiz, Miembro de N° Academia Chilena de Historia del Instituto de Chile.
Eduardo Cavieres recibirá como premio el monto de 14 millones de pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (que supera los 700 mil pesos mensuales) a contar de enero del 2009. Además, se le entregará un diploma que lo acredita como el Premio Nacional de Historia 2008.
Otros premios
Por decisión unánime, el jurado, designó Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2008, al Ingeniero Químico y doctor en Tecnología de los alimentos, José Miguel Aguilera.
El profesional se desempeña actualmente como profesor titular del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.