Las festividades de fin de año han obligado a la gente a olvidarse de las campañas políticas, pero los comandos de los abanderados presidenciales se están preparando para recibir el 2010 y, por ende, afinan su artillería para enfrentar la segunda vuelta del próximo 17 de enero. El domingo 3 de enero se inicia el periodo de los spots publicitarios de los dos aspirantes a La Moneda y ambos están empeñados en conseguir los sufragios necesarios que les permitan llegar al Gobierno.
Ya los corredores a la presidencia están en sus posiciones y esperan ganar adeptos en los pocos días que tienen para enfrentar el balotaje. Sin embargo, tanto Sebastián Piñera como Eduardo Frei están enfocados a conseguir los votos de los indecisos y de quienes optaron, en primera vuelta, por Marco Enríquez Ominami.
El candidato de la derecha mantendrá el diseño y su equipo creativo que le brindó réditos el pasado 13 de diciembre, mientras que el senador DC mostrará un giro en su estilo que incluirá a reconocidos actores de televisión y aparecerá más en los espacios.
Los responsables de la franja de Piñera señalan, de acuerdo al diario La Tercera, que a pesar que no habrá cambios sustánciales, sí experimentará variaciones en especial al enviar mensajes a los votantes del díscolo diputado y transmitir la sensación de triunfo y cambio respecto a Frei.
El equipo sigue al mando del cineasta Hernán Larraín Matte, quien también está a cargo del marketing general de la campaña.
Los spots del empresario tendrán un perfil “ciudadano”, ya que habrá rostros desconocidos, personas comunes y corrientes, alejadas de las cúpulas partidistas. Además, Piñera saldrá rodeado de su familia.
Asimismo, el comando reforzará parte de lo que ha sido la campaña en la web, la cual estará destinada a los votantes digitales de MEO.
El tema de la homosexualidad también estará presente, con las mismas imágenes que provocaron un impasse en sectores de la derecha, pero la diferencia está en la duración, la que será de sólo 40 segundos.
También se reducirán las imágenes en donde el inversionista lideraba reuniones de los Grupos Tantauco, ya que en primera vuelta se apostaba a marcar una diferencia con Ominami.
El objetivo de la campaña de segunda vuelta de Piñera es hacer un referente “buena onda”, evitando los contenidos duros y confrontacionales, reforzando la música y los colores.
Frei asume errores de la Concertación y surge como figura protagónica
En el comando del presidenciable oficialista están optimistas con el resultado que tendrá esta segunda vuelta, ya que se buscará entregar más pantalla al abanderado, mayor énfasis en la figura presidencial de Frei y mejorar la calidad de realización de las piezas.
Estos fueron los requerimientos que hizo José Miguel Carcavilla, director creativo de la campaña del falangista, a la productora Taxi Films, encargada de la realización de la nueva franja en reemplazo de Cien Brazos, a cargo de la primera etapa.
Coincidente con el comando de Piñera, los spots de Frei siguen una estrategia no confrontacional, además, de que el presidenciable asuma sus errores y los que los gobiernos de la Concertación han cometido durante más de dos décadas.
El mea culpa busca reconciliarse con el votante desencantado de la coalición de Gobierno, como también acercarse al sector progresista que representa la figura de Enríquez-Ominami.
La captación de sufragios del díscolo diputado es el principal desafío que los creativos de Frei buscan en el balotaje.
En la franja oficialista también aparecerán diversos músicos, artistas visuales y creadores como Catalina Saavedra, protagonista de “La Nana”. Además, se incorporarán las figuras provenientes de los comandos de MEO y de Jorge Arrate.