Publicidad

Chile honra en Madrid al Libertador O’Higgins en un acto por la independencia

Publicidad

El embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, subrayó en su discurso ante el monumento al general O’Higgins «la unidad» mostrada por los chilenos ante adversidades como el terremoto ocurrido en febrero pasado o el accidente que dejó a 33 mineros atrapados bajo tierra en un yacimiento del norte del país.


La Embajada de Chile en España conmemoró este viernes el Bicentenario de la Independencia de su país con un homenaje al libertador Bernardo O’Higgins ante su monumento situado en un parque de Madrid, en una ceremonia que contó con la presencia de altos cargos de instituciones públicas españolas.

Al acto asistió una delegación de la diplomacia española, encabezada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia, además de representantes del Ayuntamiento de Madrid, embajadores acreditados en España y agregados militares de distintas legaciones extranjeras.

También rindió sus respetos al prócer chileno, en la ceremonia celebrada ante su estatua erigida en el Parque del Oeste de Madrid, una delegación del cuerpo de Carabineros de Chile, según informó la Embajada de este país andino.

El embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, subrayó en su discurso ante el monumento al general O’Higgins «la unidad» mostrada por los chilenos ante adversidades como el terremoto ocurrido en febrero pasado o el accidente que dejó a 33 mineros atrapados bajo tierra en un yacimiento del norte del país.

«Este Bicentenario es, por sí mismo, muy especial, pero, al mimo tiempo, no podemos sustraernos del hecho de que Chile ha vivido dos tremendos desafíos que le ha puesto la madre naturaleza, como lo han sido el terremoto del 27 de febrero último y la odisea de nuestros 33 mineros», dijo al respecto Romero.

El embajador aprovechó para recordar las imágenes de esos mineros entonando la canción nacional de Chile a 700 metros de profundidad.

Con ese mismo himno, dijo, «muchos chilenos, estén donde estén, tributarán con sentimientos muy profundos en este Bicentenario de la Patria».

Está previsto que mañana sábado los ciudadanos chilenos residentes en Madrid se reúnan en la Casa de Campo de Madrid para celebrar el Día Nacional de su país.

La Embajada y el Consulado chilenos ofrecerán en ese amplio espacio natural madrileño un «ágape con empanadas y vino», y distinguirán a los mejores deportistas en una jornada que culminará con la presentación del grupo de rock Lucybell.

También mañana será oficiada una misa en la Catedral de la Almudena, el mayor templo católico de Madrid, para recordar a las víctimas del terremoto y para «pedir por la vida de los mineros para que regresen sanos y salvos», según informó la legación diplomática chilena.

En la agenda cultural de la celebración del Bicentenario de la Independencia chilena se cuenta asimismo una exposición de pintura dedicada a la poetisa chilena Gabriela Mistral, que acogerá durante dos meses el Museo de América de Madrid, y varias catas de vino de ese país, uno de los principales productos de su exportación.

A fines de mes, Chile participará en Cádiz con una delegación parlamentaria en las celebraciones que llevará a cabo esta ciudad del suroeste de España para conmemorar el Bicentenario del inicio de los trabajos que permitieron la «Constitución de Cádiz», ejemplo de los principales modelos legales constitucionalistas del siglo XIX también en América Latina.

Publicidad

Tendencias