Publicidad

Villanueva apelará a procesamiento dictado en su contra por crimen de senador Jaime Guzmán

Publicidad

El ex frentista ya fue notificado del encausamiento en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde se encuentra detenido desde el lunes 27 de septiembre por orden del juez.


La defensa del ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Conrado Francisco Enrique Villanueva Molina (59), anunció esta viernes que apelará al procesamiento dictado por el ministro en visita Mario Carroza contra su representado, como autor del delito de atentado terrorista con resultado de muerte en la investigación por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido el 1 abril de 1991.

El ex frentista ya fue notificado del encausamiento en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde se encuentra detenido desde el lunes 27 de septiembre por orden del juez.

A la salida, su abogado Hiram Villagra afirmó que «él se reservó el derecho (de apelar inmediatamente) pero lo hará» en los próximos días.

El magistrado procesó al ex frentista tras considerar que, en los antecedentes, informes policiales, declaraciones y careos reunidos en la indagatoria, «aparecen presunciones fundadas y suficientes para estimar que a éste (Villanueva Molina) le ha correspondido participación de autor en el delito (de atentado terrorista con resultado de muerte)», reseña el fallo.

La resolución del juez establece además que «se encuentra justificado en autos que la dirección nacional del grupo político denominado Frente Patriótico Manuel Rodríguez decide llevar a cabo la eliminación del entonces senador de la República don Jaime Guzmán Errázuriz, para lo cual se elabora un plan que fue ordenado realizar a miembros de la aludida organización».

El dictamen agrega que «éste (plan) se concreta el día 1° de abril de 1991, alrededor de las 18:30 horas, en circunstancias que el senador Guzmán hacía abandono del Campus Oriente de la Universidad Católica de Chile, donde impartía clases en la Escuela de Derecho».

ANTECEDENTES

El lunes 27 de septiembre, el ministro Carroza tomó declaración en calidad de inculpado a Villanueva Molina, posteriormente lo careó con un testigo que lo sindica como informante de la Dirección de Seguridad Pública del gobierno de Patricio Aylwin, La Oficina.

Este testimonio coincide con las afirmaciones que hizo a Chilevisión el ex dirigente del Frente, Mauricio Hernández Norambuena desde Brasil, donde cumple desde 2002 una condena de 30 años por el secuestro del publicista Washington Olivetto.

En esa entrevista, televisada el 1 de septiembre, dijo que había trascendido en la época que Villanueva Molina era informante de La Oficina, además lo situó en la cúpula del FPMR cuando se tomó la decisión colectiva de asesinar al fundador de la UDI.

Esto último fue dicho también por el ex frentista Rodolfo Maturana en la declaración que prestó esta semana ante el juez.

Así, a casi un mes de reabierto el caso Guzmán, el ministro ha conseguido reunir una serie de testimonios de personas que ubican a Villanueva Molina en la dirección del frente entre 1989 y 1990, fechas en que se presume se tomó la decisión de asesinar al fundador de la UDI de manera colectiva.

El proceso fue reactivado formalmente el lunes 6 de septiembre, luego que la familia Guzmán solicitara una serie de diligencias a raíz de la entrevista concedida por Hernández Norambuena desde Brasil, la que fue emitida en Chile el 1 de septiembre.

En los próximos días, la defensa de Villanueva Molina puede recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago para intentar revertir la decisión del juez.

Publicidad

Tendencias