El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, recalcó que «éste es un tema netamente jurisdiccional» ante el que el Ejecutivo chileno debe respetar la decisión de los tribunales, aunque precisó que también tiene que «precaver que cualquier chileno tenga un debido proceso y goce de las garantías de un justo encausamiento».
El Gobierno acatará la decisión que tome la justicia respecto a la solicitud colombiana de extradición de Manuel Olate, reclamado por presuntos vínculos con las FARC, afirmó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en declaraciones publicadas este domingo por la prensa local.
«Vamos a estar atentos a la que se produzca en este caso y vamos a acatar la resolución que se adopte, una vez que Colombia solicite la extradición», indicó Hinzpeter.
Olate fue aprehendido en virtud de una orden dictada por la ministra de la Corte Suprema Margarita Herreros, que acogió la solicitud de detención con fines de extradición emitida en un exhorto del Ministerio Público de Colombia, que lo acusa de estar relacionado con delitos de terrorismo.
Hinzpeter recalcó que «éste es un tema netamente jurisdiccional» ante el que el Ejecutivo chileno debe respetar la decisión de los tribunales, aunque precisó que también tiene que «precaver que cualquier chileno tenga un debido proceso y goce de las garantías de un justo encausamiento».
El detenido, militante comunista de 42 años, es uno de los chilenos que aparecieron en unas fotografías con el «número dos» de las FARC «Raúl Reyes», cuatro días antes de que este muriera en una operación del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.
Su nombre aparece también en un dossier que el Ministerio Público de Colombia envió el pasado agosto al Ministerio del Interior de Chile, en el que denunciaba la supuesta relación entre el Partido Comunista chileno (PC) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según medios locales, en ese dossier la Justicia colombiana solicita información sobre cuatro personas más de nacionalidad chilena que han tenido contacto con la guerrilla de las FARC.
Olate, a quien se identifica con el alias «Roque», se le acusa de ser el nexo del Partido Comunista con la guerrilla y de haber recibido indicaciones directas de «Raúl Reyes».
El chileno permanece detenido en una cárcel de la capital hasta que la Justicia colombiana formalice la solicitud de extradición, para lo que tiene un plazo de dos meses.
En tanto, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, defendió la inocencia de Olate y denunció que se trata de un montaje de la inteligencia colombiana.
«Esta es una maniobra mediática de inteligencia de los servicios del gobierno colombiano, sobre todo ligados al gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, un gobierno absolutamente represivo, violador de los derechos humanos en su país», indicó.