«Estamos dispuestos a llegar a convergencias sobre objetivos políticos, económicos y sociales que definan la situación para los próximos años. Tras esos objetivos es posible hacer pactos parlamentarios, municipales y hasta presidenciales», sostuvo Guillermo Teillier. Por su parte, el diputado del PRI Pedro Araya dijo que la voluntad de su colectividad es «conversar con aquellas fuerzas políticas y si la Concertación se está abriendo a este diálogo, nosotros estamos disponibles a hacerlo».
«Estamos dispuestos a llegar a convergencias”, sostuvo el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, en relación al diálogo que tiene su colectividad con la Concertación de cara a las elecciones municipales 2012.
Para el timonel del PC, se pueden establecer acuerdos “sobre objetivos políticos, económicos y sociales que definan la situación para los próximos años. Tras esos objetivos es posible hacer pactos parlamentarios, municipales y hasta presidenciales», consignó Radio Cooperativa.
Por su parte el PRI plantea repetir la fórmula aplicada en las elecciones parlamentarias pasadas. Es decir, establecer un pacto con Alejandro Navarro (MAS) y los postulantes que acompañaron a Marco Enríquez-Ominami.
«La voluntad nuestra es conversar con aquellas fuerzas políticas y si la Concertación se está abriendo a este diálogo, nosotros estamos disponibles a hacerlo», sostuvo el diputado Pedro Araya.
«Nosotros hemos manifestado que la reunión de directiva del PRI es que queremos competir en todo Chile en las elecciones municipales y bajo esta formula de pacto vamos a conversar con todas las fuerzas políticas y esperamos que podamos reeditar el pacto Chile Limpio, que agrupó a todas las fuerzas que estaban extra a los dos grandes bloques», agregó legislador.
En tanto, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami se mostró más escéptico.
«El Partido Progresista es una fuerza en construcción, que participa de la política por ideas, convicciones y no entiende los acuerdos vacíos de contenido, por lo tanto siempre estaremos dispuestos a conversar con cualquier ciudadano, cualquiera que quiera un país más justo, más prospero y más moderno», indicó.