El parlamentario solicitó a la autoridad una fiscalización respecto a la calidad del vital consumo de las familias.
El senador del MAS Alejandro Navarro expresó su preocupación al director del servicio de Salud de Talcahuano, Mauricio Jara Lavín, por la situación sanitaria que viven las familias de los campamentos, que diariamente tienen que acarrear agua potable en distintos tipos de recipientes desde el estanque del suministro hasta sus mediaguas.
En esa línea, solicitó a la autoridad, a través de carta, una fiscalización respecto a la calidad del vital consumo de las familias.
El legislador comentó que “es necesario conocer la calidad del agua contenida en los estanques, el número de días que permanece allí, la rapidez en la recarga de los estos; así como también si esta agua está siendo sometida a algún tratamiento de curación u otro, y si se han verificado mediciones a la calidad del agua que las familias almacenan al interior de sus viviendas de emergencia”.
Adicionalmente el parlamentario indicó que pidió al Seremi que le informe “acerca del incremento en la consulta y atención en policlínicos y consultorios de pacientes afectados por afecciones e infecciones gastrointestinales y otras que pudieran ser atribuidas al consumo de agua almacenada en deficientes condiciones, ya sea en los estanques o al interior de las mediaguas existentes en los diversos campamentos de su área administrativa”.
El senador comentó que a su juicio “las familias están vulnerables a sufrir enfermedades producto de la calidad del agua potable que están consumiendo. Es cosa de ver el proceso, ya que el agua pasa por tres embases: primero el camión aljibe; segundo el recipiente, en donde las familias acarrean el agua a sus viviendas y tercero, en los tachos y las botellas en los cuales se almacena para su uso doméstico, en precarias condiciones de higiene, lo que por cierto agrava en verano, por ejemplo, las posibilidades de ingerir alimentos mal lavados y sus consiguientes efectos para la salud de las personas”.