Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Autismo, la diputada Cristina Girardi (PPD), y representantes de la Corporación Bioautismo, que impulsan la intervención biomédica en niños con autismo, emplazaron a las autoridades de salud a respaldar el proyecto de ley que actualmente está en tramitación en la cámara baja, y que elimina el timerosal del Plan de Vacunación del Ministerio de Salud.
Girardi indicó que «lo que motivó este proyecto fue el uso del timerosal, que es mercurio, en el programa de vacunación infantil que va desde los 2 meses hasta los 7 años. En ese programa las vacunas que contienen timerosal están sobre la norma que plantea la OMS, y hoy día, en todas partes del mundo se están haciendo estudios que plantean que el timerosal está vinculado a la epidemia mundial del autismo».
La parlamentaria agregó que «la actual evidencia científica indica que el timerosal es altamente tóxico y degenerativo desde el punto de vista neurológico».
«Varios países -especialmente de Europa- han eliminado el timerosal de los planes de vacunación, y en algunos estados de Estados Unidos. Chile es el primer país en Latinoamérica que está presentando un proyecto de ley para eliminar el timerosal de todas las vacunas y tener un programa de vacunación más seguro», sostuvo la legisladora.
Anunció además que -de acuerdo a lo conversado con el presidente de la comisión de salud, diputado Juan Lobos- se estaría en condiciones de aprobar el martes este proyecto. «Lo que es una gran noticia para todas las mamás, que hoy día tienen el temor de vacunar a sus niños», dijo.
De igual manera, precisó que «el paso siguiente es pedirle al Ministro de Salud que se le de urgencia a este proyecto, porque un proyecto puede demorarse 15-20 años en tramitarse». Por más que esté aprobado por la Comisión, necesitamos que el Ejecutivo le ponga urgencia a un proyecto tan relevante como éste», afirmó.