La entidad revisora estimó que el criterio usado por la autoridad, permitió que ganaran las tres opciones más caras, hecho que provoca un “perjuicio a los usuarios que deberán concurrir a las aludidas plantas”. La sospecha de los fiscalizadores es que las tres empresas favorecidas pudieron haber actuado como un “cartel”. El seremi de Transportes, Sergio Stephan, indicó que su cartera se apegó a las bases y que presentarán una reconsideración, ya que no comparten el criterio.
Ante la sospecha de una posible colusión, la Contraloría resolvió enviar los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), luego que revocara el otorgamiento de concesiones de las plantas de revisión técnica para la Región Metropolitana.
La determinación del organismo fiscalizador se halla en un dictamen publicado recientemente y ya notificado al secretario regional ministerial de la cartera de Transportes al que tuvo acceso El Mostrador (ver documento adjunto).
De acuerdo al documento, hubo anomalías en la entrega de la concesión a tres empresas del rubro, a saber Denham y Compañía Limitada, Revisiones Técnicas Valle del Maipo y Control Spa, en detrimento de otra más pequeña, Servicios Técnicos Motrices.
La entidad revisora estimó que el criterio usado por la autoridad, al elegir a las tres opciones más caras, provoca un “perjuicio a los usuarios que deberán concurrir las aludidas plantas”.
La sospecha de los fiscalizadores es que las firmas mencionadas pudieron haber actuado como un “cartel” y haberse coludido para ganar la licitación, hecho sobre el cual deberá pronunciarse la FNE si es que encuentra mérito.
Lo anterior, de acuerdo al dictamen se produciría porque las concesiones favorecidas tenían un índice tarifario más alto, desconociendo “el objetivo central de la licitación, consistente en obtener el mejor servicio al menor precio posible”.
[cita]De acuerdo al documento, hubo anomalías en la entrega de la concesión a tres empresas del rubro, a saber Denham y Compañía Limitada, Revisiones Técnicas Valle del Maipo y Control Spa, en detrimento de otra más pequeña, Servicios Técnicos Motrices.[/cita]
Las plantas de revisión técnica aprobadas por la autoridad, operan sobre un universo de 11 buses tanto de transporte público e interurbano.
Consultado Stephan sobre la determinación de la Contraloría, explicó que su cartera sólo se ciñó a las bases, por lo que en los próximos días ingresarán una reconsideración al organismo fiscalizador. Lo anterior, con el fin de que la entidad revise su criterio.
Según Stephan, la empresa reclamante no cumplió con las bases de licitación, por lo que fue descalificada.
“La Contraloría hace una apreciación en su dictamen sobre las bases de licitación, las que fueron completamente aprobadas en su oportunidad. Por cierto no compartimos el criterio, por lo que presentaremos una reconsideración para revertir la decisión. De hecho este sistema de adjudicación es el mismo que se aplicó en las bases del resto del país”, indicó.
Stephan explicó que la firma afectada recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago por la misma situación y el tribunal de alzada capitalino le dio la razón a Transportes, estimando que se habían cumplido los trámites.
“El resto de las empresas también están informadas de la decisión de Contraloría, así que junto a nuestra reconsideración, es posible que también recurran a los tribunales, pero eso no es una materia que nos corresponda comentar”, apuntó Stephan.