La secretaria de Estado anunció que a partir del lunes cambian los lugares de pago de los más de dos millones de pensionados del IPS (ex INP). Además, dio a conocer el pago del Bono de Invierno, el cual durante mayo beneficiará con cerca de $45.000 a aquellos adultos mayores de menores ingresos.
A partir del lunes cambian los lugares de pago de dos millones de beneficiarios del IPS (ex INP), anunció este sábado la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, quien junto a un grupo de adultos mayores, recorrió uno de las 213 nuevas sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes, entidad responsable del pago a los pensionados.
Durante esta mañana, la autoridad recorrió la nueva sucursal en Huechuraba, que corresponde a una de las comunas donde hasta ahora no había un recinto de pago para beneficiarios del IPS. En total, funcionarán 213 sucursales habilitadas a nivel nacional para el pago de pensiones.
“Es muy importante que la gente no vaya a sus antiguos lugares de pago porque ahí no se pagará nada. Tienen que ir a las nuevas oficinas a partir de este lunes”, señaló Matthei.
La secretaria de Estado hizo un llamado para que la gente se informe donde tiene que ir.
“Hemos habilitado una línea gratuita, 800 202 500 y el sitio web, www.lugardepago.cl. Queremos que la gente esté cómoda, que reciban sus pagos a tiempo, que sean bien atendidos y estamos seguros que estas nuevas sucursales cumplirán con los pensionados de nuestro país», señaló la autoridad.
En la Región Metropolitana, 19 de estas oficinas estarán en comunas que hasta ahora no contaban con locales propios, como es el caso de Recoleta, Macul, La Pintana, La Granja, Lo Prado, El Bosque, entre otras.
Además, Los Héroes administrará más de 1.400 puntos de pago en zonas rurales, en lugares como sedes sociales y otros facilitados por la comunidad y los municipios, lo cual se realizará a través de un convenio con empresas de transporte de valores.
En el caso de algunas localidades y comunas de regiones en las que hasta ahora se pagaba hasta las 14:00 hrs, el servicio de pago se realizará a través de Los Héroes hasta las 18:00 hrs para mayor comodidad de los pensionados.
Cabe señalar que para los nuevos locales de pago se han privilegiado sectores cercanos al Metro o de fácil acceso para la llegada a las personas que asisten al IPS, en su mayoría adultos mayores.
Durante marzo y abril se les ha entregado a los beneficiarios volantes informativos, tanto de manos de los cajeros o de personal del IPS, explicó la titular del Trabajo con el objetivo de entregar información oportuna a los pensionados.
Bono invierno
Durante la actividad, la ministra Matthei anunció además el pago de Bono Invierno a pensionados del IPS, el cual, el gobierno entrega anualmente a los adultos mayores de menores ingresos, siendo para este año $44.265 para los pensionados de 65 y más años que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley.
“A partir de este 2 de mayo también se inicia el pago del Bono de Invierno, el cual le corresponde a todas las personas que tienen pensión básica solidaria y a la mayoría de quienes tienen aporte básico solidario. Todos ellos recibirán cerca de $45.000”, señaló.
Los beneficiarios del IPS que tendrán derecho son las personas que reciben: pensiones previsionales, pensiones básicas solidarias de vejez, pensiones de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que sean de montos menores a $125.561 incluido el aporte previsional solidario.
“En el caso de beneficiarios del IPS, el Bono de Invierno beneficiará a un total de 604 mil 873 personas, con un costo total aproximado de 26 mil 775 millones de pesos para el Gobierno. El monto del bono se incorpora al pago normal de la pensión de las personas beneficiadas, por lo que los pensionados lo recibirán en sus fechas habituales de pago, sin necesidad de efectuar ningún trámite”, señaló la ministra.
Además, tienen derecho a este beneficio los pensionados de Capredena, Dipreca; y de AFP y Compañías de Seguro que sean beneficiarios de pensiones mínimas con garantía estatal; o estén recibiendo Aporte Previsional Solidario de Vejez, siempre que reciban una pensión bajo el monto antes señalado de $125.561.