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Caso La Polar: Diputados DC y agrupaciones piden mayor legislación para la protección del consumidor

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Esto, en relación a lo suscitado por el caso La Polar, donde se han repactado deudas unilateralmente, dejando a miles de clientes afectados.


Los diputados DC, Víctor Torres y Fuad Chahín, junto a los dirigentes de organizaciones de protección al consumidor y usuarios Andrés Bustos (Anadeus) y Hernán Calderón (Conadecus), exigieron a las autoridades de Gobierno facilitar y promover la legislación de iniciativas de protección.

Esto, en relación a lo suscitado por el caso La Polar, donde se han repactado deudas unilateralmente, dejando a miles de clientes afectados.

«El Gobierno tiene que tomar una actitud proactiva en esta situación y no dejar en la indefensión a todos los ciudadanos y usuarios que hoy día se han visto afectados», afirmó el diputado Torres.

En ese sentido, todos los personeros criticaron el actuar de las diversas superintendencias encargadas de la fiscalización de las empresas del retail y financieras.

Calderón enfatizó en que no se trata de casos aislados, si no que este tipo de situaciones suceden «todos los días y los consumidores tienen que sufrir las inclemencias que les impone el mercado, la falta de regulación, la falta de protección y además la falta de legislación que proteja efectivamente».

A esto agregó que se debe fortalecer el Servicio Nacional del Consumidor, y calificó que el proyecto de Sernac Financiero como insuficiente, asegurando que si este existiera, el caso La Polar hubiese ocurrido de igual manera.

Chahín por su parte llamó al Gobierno a poner urgencia a los proyectos de ley de Sernac Financiero, de Demandas Colectivas y el de Demandas de Daño Moral en este mismo tipo de requerimientos.

RECHAZAN MEDIDAS DE COMPENSACIÓN

Además, los personeros criticaron fuertemente las medidas de compensación ofrecidas por La Polar, calificándolas de confusas, incompletas e irrisorias.

«No sólo es insuficiente, si no que además confusa y a nuestro juicio lo único que busca es generar una verdadera operación comunicacional para cambiar la imagen de esta empresa», concluyó Chahín.

upi/so

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