«Es urgente avanzar en la búsqueda de propuestas de consenso para orientar y encaminar los procesos que permitan responder a las justas demandas», sostuvo, agrengando que «los jóvenes se manifiestan, necesitan ser escuchados y esto es bueno para la sociedad», señala una declaración firmada por Ricardo Ezzati.
Un llamado a las autoridades a escuchar y buscar solución a las demandas de los estudiantes que piden cambios al sistema de educación pública en el país hizo este viernes la Conferencia Episcopal.
A través de una declaración pública firmada por su presidente, Ricardo Ezzati, y el encargado del área educacional de la entidad religiosa, Héctor Vargas, la entidad religiosa manifestó que «creemos que la educación es un bien público, y el esfuerzo por mejorar su calidad y por hacerla más equitativa debe incorporar a todos los actores involucrados: el Estado, las Instituciones Educativas, los docentes, las familias y los mismos estudiantes».
«Es urgente avanzar en la búsqueda de propuestas de consenso para orientar y encaminar los procesos que permitan responder a las justas demandas», sostuvo, agrengando que «los jóvenes se manifiestan, necesitan ser escuchados y esto es bueno para la sociedad».
Para la Conferencia Episcopal el debate en torno al sistema educativo da cuenta de «un malestar del que la sociedad en su conjunto debe hacerse cargo», y que «hay una grave deuda pendiente en esta materia».
Asimismo, advirtió que «las soluciones excluyentes no son el camino, tampoco las medidas arbitrarias, ni la violencia física o verbal. Sólo una real voluntad de diálogo ayudará a enfrentar el delicado clima de polarización en que está derivando este debate y las movilizaciones asociadas».
«Considerando que los problemas planteados son de diversa índole y de gran complejidad, no siempre pueden resolverse todos en la inmediatez de un conflicto. Se requiere racionalidad, espíritu democrático y utilización de los canales que garantiza la institucionalidad vigente. Cuando prima la razón y la cordura, el diálogo es siempre un método fecundo, un paso que construye desde el respeto y la confianza», expresó.