Publicidad

Autoridades llaman a estudiantes a responsabilizarse por desmanes tras manifestación en la Alameda

Publicidad

«Entendemos el derecho a manifestarse, pero nuestra labor es velar por el orden público, y si quienes convocan a estas marchas no tienen la capacidad de evitar estos hechos de violencia, en esas condiciones no se les puede prestar más» la principal avenida capitalina advirtió el jefe regional.


Luego de la manifestación y lamentando los incidentes ocurridos el centro capitalino tras el acto estudiantil del mediodía, el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, afirmó que no se emitirán otras autorizaciones para marchar en la principal arteria de la ciudad.

“Los compromisos que se adoptan finalmente no se cumplen y así ha quedado demostrado en ocasiones anteriores, donde todas las marchas estudiantiles o de los profesores terminan en desmanes. Entendemos el derecho a manifestarse, pero nuestra labor es velar por el orden público, y si quienes convocan a estas marchas no tienen la capacidad de evitar estos hechos de violencia, en esas condiciones no se les puede prestar más la Alameda”, expresó el intendente.

Tras hacer un recorrido por el lugar de la marcha, el jefe regional aseguró que «los destrozos en la vía pública son innumerables. Hubo intento de saqueos a dos bancos, a una empresa de teléfonos celulares, un supermercado y una farmacia, y también daños a la Embajada de Brasil, al Círculo Español y al Palacio Ariztía, además de señalética y paraderos del Transantiago. En esa misma visita la gente se me acercó y me decía que ya no daba más con esto, que esta situación tiene que terminar”, aseveró Fernando Echeverría.

Por otro lado el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en una conferencia de prensa paralela, detalló que la protesta culminó con 121 detenidos, 38 en la Región Metropolitana por daños a la propiedad, porte de objetos peligrosos, bombas molotov y robo; y 22 funcionarios de Carabineros lesionados.

La autoridad argumentó que “llama la atención que los dirigentes que convocaron al paro nacional no se hagan responsables de lo sucedido, que no asuman con un sentido de autocrítica lo que ha pasado y que fue advertido en la mañana”.

Respecto del trasfondo político de la manifestación de hoy, y que fue reconocido por sus organizadores, el subsecretario del Interior dijo que “el solo reconocimiento por parte de los convocantes de que esto es una manifestación política, los deja en una posición nítida respecto de sus objetivos. Es bueno que ellos lo hayan reconocido, porque hasta hace unos días, defendías supuestamente una agenda educacional”.

El subsecretario del Interior, según informes de Carabineros, cifró 80 mil las personas que se manifestaron en Santiago y en 40 mil las que lo hicieron en el resto del país.

Publicidad

Tendencias