Los ministros de la tercera sala del máximo tribunal desestimaron que los ministros de la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago incurrieran en faltas o abusos graves al acoger una presentación del Servicio de Impuestos Internos (SII) para no proporcionar información del servicio en los términos en que fue solicitada por Pablo Trivelli Oyarzún.
La Corte Suprema rechazó un recurso de queja presentado en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, quienes negaron el acceso a la información solicitada al Servicio de Impuestos Internos (SII) por un particular al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
En fallo unánime, los ministros de la tercera sala del máximo tribunal desestimaron que los ministros de la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago incurrieran en faltas o abusos graves al acoger una presentación del Servicio de Impuestos Internos (SII) para no proporcionar información del servicio en los términos en que fue solicitada por Pablo Trivelli Oyarzún.
“Que, en el presente caso, el mérito de los antecedentes no permite concluir que los jueces recurridos -al decidir como lo hicieron- hayan realizado alguna de las conductas que la ley reprueba y que sería necesario reprimir y enmendar mediante el ejercicio de las atribuciones disciplinarias de esta Corte”, dice el fallo.
El 28 de enero pasado, los ministros de la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogieron una reclamación presentada por el SII en contra de la decisión del Consejo para Transparencia que había determinado el acceso a la información solicitada por Trivelli Oyarzún.
De acuerdo al fallo del tribunal de alzada, la información solicitada se encontraba disponible en la página web del SII, pero no de la forma en que lo solicitaba el requirente.