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Piñera sobre Educación: «Nada es gratis en esta vida, alguien lo tiene que pagar»

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«Si le damos educación gratuita al 10% más favorecido de nuestra sociedad, lo que estaríamos haciendo es que el total de la sociedad, incluyendo los más pobres, con sus impuestos estarían financiando la educación de los más afortunados, y por tanto quiero hacer un llamado a alejarnos de las consignas y entrar al fondo del problema», dijo el mandatario. [Actualizada]


El Presidente  Sebastián Piñera afirmó este jueves  que «nada es gratis en esta vida, alguien tiene que pagar», en alusión a la demanda de una educación gratuita que mantienen los estudiantes, movilizados desde hace tres meses.

Aclaró que aunque la enseñanza le resulte gratis a los alumnos, se financia a través de los impuestos, «que son pagados por la sociedad en su conjunto».

«Todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero al fin y al cabo, nada es gratis en esta vida, alguien lo tiene que pagar», precisó.

«Si le damos educación gratuita al 10% más favorecido de nuestra sociedad, lo que estaríamos haciendo es que el total de la sociedad, incluyendo los más pobres, con sus impuestos estarían financiando la educación de los más afortunados, y por tanto quiero hacer un llamado a alejarnos de las consignas y entrar al fondo del problema», dijo el mandatario.

Sobre esa base, el mandatario pidió al movimiento estudiantil «alejarse de las consignas» e hizo un llamamiento a la unidad y a encontrar «el diálogo fértil y fecundo que es el único que nos va a permitir avanzar de verdad a mejorar la calidad de la educación».

Durante la promulgación de una ley sobre Calidad y Equidad de la Educación, en la Moneda, Piñera dijo que desde el pasado 1 de junio las movilizaciones han dejado centenares de carabineros y civiles lesionados y daños millonarios.

«Quisiera ver la otra cara de estas nueve semanas de movilizaciones», subrayó el mandatario, para quien entre el gobierno y los estudiantes «son muchas más las coincidencias que las diferencias en materia de educación».

«Para encontrar las diferencias es muy fácil, basta mantener actitudes maximalistas, extremistas o intransigentes», dijo y pidió «pasar de la intransigencia al diálogo; de los enfrentamientos a los acuerdos y de los diagnósticos a las soluciones».

Agregó que el compromiso del gobierno es que el 40 % de los niños y jóvenes más vulnerables que tengan méritos accedan a becas para llegar a la educación superior, «independientemente de su situación socioeconómica».

La ley promulgada hoy crea una Superintendencia de Educación y una Agencia de Calidad de la Educación y con ella «estamos dando un paso grande», manifestó Piñera.

En tanto, el Parlamento, a través de los presidentes del Senado, Guido Girardi y de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, llamó hoy a conformar una instancia de diálogo que permita destrabar el conflicto estudiantil, que incluya a todos los actores involucrados en el conflicto.

La idea, dijo Girardi en una rueda de prensa, es incorporar a todos los actores sociales, estudiantes, profesores, rectores, al propio Congreso, y al Gobierno.

«Terminó la hora del diagnóstico, llegó la hora de las soluciones», afirmó por su parte Melero, que remarcó la necesidad «de que nos sentemos a dialogar y a seguir trabajando».

La jornada del jueves, para la que las organizaciones estudiantiles habían convocado una jornada de análisis, cultura, cacerolazos y clases al aire libre, ha transcurrido con incidentes menores en algunos sectores de Santiago.

A eso del mediodía, Carabineros  empleó chorros de agua para evitar que unos 200 estudiantes secundarios que desfilaban por el céntrico parque Bustamante, de Santiago, bloquearan el tránsito en una avenida del sector, pero la situación no pasó a mayores.

Más temprano, un grupo de encapuchados levantó barricadas y se enfrentó con carabineros a unas cuatro manzanas al sur de la Moneda, siendo repudiados por los vecinos del sector, que rechazaron el uso de la violencia en las manifestaciones.

Según Camila Vallejo, presidenta de la Federacion de Estudiantes de la Universidad de Chile, la idea de la jornada es salir a la calle para dar a conocer a la gente las demandas y las causas de las tomas de colegios y de los paros.

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