Publicidad

Sabas Chahuán: “Es cierto que faltan Carabineros y detectives, pero ¿quién los va a llevar a tribunales si no hay fiscales?”

Publicidad

El Fiscal Nacional afirmó que, si el Ejecutivo no envía el proyecto de ley que permitirá ajustar el número de fiscales y funcionarios, “seguiremos ejerciendo la acción penal”, aunque deberá efectuarse un reordenamiento de los criterios de persecución penal y habría una priorización obviamente de los delitos”.


El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, reiteró que “para mantener la eficiencia que tenemos como Ministerio Público, es fundamental un aumento de dotación”, y advirtió que -si ello no ocurre- no está en riesgo el ejercicio de la función de la Fiscalía, pero podría haber una priorización de los delitos.

La máxima autoridad del Ministerio Público relativizó que exista un entrampamiento con el gobierno respecto del proyecto de ley para ajustar el número de fiscales y funcionarios, pero recalcó que, como Fiscalía, “nosotros tenemos que defender nuestra posición técnica, y estimamos que volver a hacer todos los estudios es innecesario, ya que dilataría innecesariamente el tema”.

Además, explicó que el estudio del BID no es el primero, hay por lo menos cinco estudios que señalan que la dotación de funcionarios y fiscales en Chile es absoluta, total, completa y cabalmente insuficiente.

Las declaraciones las formuló el Fiscal Nacional al ser consultado por la demora que ha tenido el envío del Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público al Congreso y por el reciente entrampamiento en la mesa de trabajo con la Dirección de Presupuesto y Ministerios de Interior y Justicia, los que estimaron como referenciales los documentos del BID que validan el aumento de dotación del Ministerio Público.

“Nosotros no hemos dicho que no vamos a ejercer la acción penal o que no vamos a perseguir a los delincuentes, si no hay proyecto de fortalecimiento. Lo que sí se puede producir es que, ante el agobio de funcionarios y fiscales, tengamos que hacer un reordenamiento de los criterios de persecución penal y priorizar aquellos que no se pueden dejar de perseguir, respecto de aquellos que puedan tener una persecución diferenciada, ante la falta de dotación”, explicó Sabas Chahuán.

A la vez, fue tajante en asegurar que “no se van a  dejar de lado los delitos de menor gravedad, pero sí podría bajar el nivel de eficiencia. “Eso es ineludible, es una consecuencia de que no se envíe el proyecto de ley”, advirtió. Y sostuvo que “eventualmente podrían subir los archivos, es una arista que tenemos que manejar”, considerando la carga de trabajo y el nivel de ingreso, que este año ha aumentado en un 12%.

Sobre las declaraciones del ministro Teodoro Ribera ante la posible negociación que podría tener ese ministerio con las asociaciones gremiales, de no haber acuerdo con el Fiscal Nacional, Chahuán respondió que la posición oficial de la Fiscalía la marca el jefe del servicio.

“Yo soy quien debe representar al servicio entero, funcionarios y fiscales. Las asociaciones de funcionarios y fiscales me informan de sus peticiones y me señalaron que se iban a reunir con el Ministro de Justicia. Él me consultó si tenía algún problema con ello, y no lo tengo. Porque me parece bueno escuchar la voz de los gremios. La asociación gremial tiene una posición legítima, pero quien marca la posición institucional es el jefe de servicio”, precisó.

Chahuán afirmó que “el informe del BID dice algo sintomático: todos los proyectos de la Fiscalía son pertinentes, son adecuados y son modernos, y están en sintonía con los postulados del Plan Chile Seguro, pese a que los enviamos a fines de 2009”.

Y añadió que el mismo informe plantea que si se quiere ser eficiente, tiene que aumentarse la dotación de la Fiscalía. “La persecución criminal no puede hacerse solamente con policías. Es cierto que faltan Carabineros y detectives, pero ¿quién los va a llevara tribunales si no hay fiscales?”, se preguntó.

“Tengo claro que la persecución penal es resorte de la Fiscalía, y me parecer que pretender hacer una persecución penal sin una fiscalía fuerte, no es adecuado para el país. Pero es lo mismo que me han señalado los Ministros de Justicia e Interior, y el propio Presidente de la República. Yo estoy a la espera que se envíe el proyecto de ley de aumento de dotación, porque se debe ser coherente con lo que se ha dicho. La necesidad de fortalecer la Fiscalía no está en discusión”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias