Harald Beyer sostuvo que el compromiso del gobierno de Sebastián Piñera con la enseñanza es “bastante modesto, si uno mira el presupuesto” y cuestionando el fondo para el área que el Ejecutivo ha estado anunciando desde julio afirmó que esta es una administración que “genera expectativas y después no las cumple”.
“Creo que en la práctica el compromiso del gobierno en educación es bastante modesto, si uno mira el presupuesto”, afirmó el investigador y subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer.
Invitado al programa “Terapia Chilensis” de Radio Duna, el experto abordó la discusión presupuestaria que se dará en el Congreso los próximos días, la que estará cruzada por las movilizaciones estudiantiles de más de cinco meses y los anuncios presidenciales de inyectar recursos. En este contexto Beyer afirmó que “no es plata nueva” la que se incorpora en el Fondo para la Educación de US$ 4.000 millones que el gobierno ha destacado.
“Al principio el gobierno jugó con la idea de que el crecimiento iba a generar recursos, pero, que en esta etapa, esos recursos no alcanzaban para financiar el esfuerzo que se iba a hacer en educación y por lo tanto se le iba a poner un extra que es este fondo de 4 mil millones de dólares y que ese fondo se iba a gastar en cuatro a seis años. Hoy día en la práctica no quedó así digamos, si no que quedó con recursos que vienen del presupuesto normal por así decirlo, pero quedó nacionalmente este compromiso de que estos recursos van a fluir en los próximos cuatro a seis años, pero no es plata nueva”, sostuvo.
Según anunció por cadena nacional de radio y televisión el Presidente Sebastián Piñera, el presupuesto del sector Educación para el año 2012 considera recursos por US$ 11.650 millones “la mayor cifra en la historia de nuestro país”. Se trata de US$ 781 millones, lo que equivale a un incremento de 7,2% en relación a 2011. También por cadena de medios el 5 de julio de este año, Piñera informó de la creación de un Fondo para la Educación (FE), por un monto de 4 mil millones de dólares que se constituirían “con recursos del Tesoro Público, del Fondo de Estabilización Económico y Social, de los excedentes del cobre y otros que se convengan en el contexto del Gran Acuerdo Nacional por la Educación”, según dijo entonces. En el proyecto de Presupuesto se incorpora este fondo “para complementar los presupuestos normales de la educación y para asegurar los recursos” que financiarán la reforma en el área.
A juicio de Harald Beyer se trata de “una figura contable en la práctica, no es un fondo especial, no es un fondo que vaya a quedar ahí con recursos que van a estar siempre”.
Beyer argumentó que “lo que entendió mucha gente al principio -dado la forma en que fue comunicado- es que el crecimiento y el presupuesto daba para equis y sobre esos equis yo iba a poner algo más, en ese algo más venían los 4 mil”.
En esa línea precisó que el hecho de que no corresponda con lo expresado en la ley de Presupuesto “no es una mentira en el sentido estricto de la palabra, pero de nuevo este es un gobierno que genera expectativas y después no las cumple. Y generó expectativas respecto a recursos extraordinarios que en la práctica no han ocurrido porque el aumento de un 7,2% en el presupuesto de educación es ese el aumento, no hay más recursos adicionales que podrían provenir de ese fondo”.