«Esperamos que el gobierno tenga la voluntad de avanzar hacia un modelo distinto y no un modelo que perpetua el lucro, que perpetua el endeudamiento y en ese sentido venimos súper convencidos de lo que venimos a plantear”, dijo antes de iniciarse el encuentro Patricio Contreras, vocero de la Confech y presidente de los estudiantes de la Universidad de Los Lagos.
Puntualmente a las 17:00 horas de este miércoles llegó la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para reunirse con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, en una segunda jornada de la mesa de diálogo donde los temas principales girarán en torno a la gratuidad de la educación, pero donde también serán puntos de conflicto la denominada ley Hinzpeter y las becas de la Junaeb.
“Esperamos que el gobierno tenga la voluntad de avanzar hacia un modelo distinto y no un modelo que perpetua el lucro, que perpetua el endeudamiento y en ese sentido venimos súper convencidos de lo que venimos a plantear”, dijo Patricio Contreras, vocero de la Confech y presidente de los estudiantes de la Universidad de Los Lagos.
Respecto al proyecto de ley de Seguridad Pública que penaliza las tomas, saqueos y el actuar de encapuchados, Contreras dijo que “es evidente que va a ser un tema que se va a mencionar”.
Y en esa misma línea el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Alfredo Vielma, dijo poco antes del inicio de la reunión, que tanto el anuncio de ese controvertida iniciativa legal, como los dichos del Presidente Sebastián Piñera el domingo en el Consejo General de la UDI, donde descartó la gratuidad, “nos parece que son factores fundamentales a tomar en cuenta y presenta un clima mucho más álgido para esta conversación”.
Por su parte, el vocero de Confederación Mapuche de Estudiantes, José Ancalao, quien escribió en Twitter todos los pormenores de la reunión del miércoles pasado, señaló a través de la red social que poco antes de las 18:00 horas Bulnes ya había expuesto la propuesta del Ejecutivo en materia de gratuidad.
También en Twitter, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, Laura Palma, dijo que ahora es el turno de los estudiantes para presentar las bases técnicas de la educación gratuita, aludiendo a un documento que este martes dio a conocer El Mostrador.