La senadora de RN se refirió al cambio del concepto de «dictadura» por el de «régimen militar» en los textos escolares para niños de 1º a 6º básico, señalando que «hay definiciones de carácter técnico que definen a los gobiernos. Lo que hubo en el país fue un gobierno dictatorial, que mucha gente lo apoyó y que hay gente que tiene una valoración positiva y otra negativa». Una posición que se desenmarca de la expresada por varios parlamentarios de la Alianza. Situación parecida sucedió ayer cuando votó a favor del proyecto que pone fin al lucro en educación.
«En Cuba existe una dictadura, que mucha gente apoya pero dictadura al fin. Por lo tanto, en estas cosas hay que ser clarito: En Chile si hubo una dictadura», sostuvo la senadora de Renovación Nacional, Lily Pérez, respecto de los cambios curriculares impulsados desde el Ministerio de Educación, entre los que se encuentra la eliminación del concepto de «dictadura» y su reemplazo por «régimen militar» en los textos escolares para niños de 1º a 6º básico.
En entrevista con Radio ADN, la parlamentaria dijo que «ésto no tiene ninguna relación con el juicio histórico que cada persona pueda tener respecto a un determinado gobierno. Por lo tanto yo creo que haber hecho un cambio de esta naturaleza a estas alturas no creo que tenga mayor sentido».
«Más allá de cambiar la denominación, la gente tiene bien clara la historia y más allá de eso la gente va a tener un juicio de valor histórico con respecto a los hechos y por más que se cambie eso la gente lo va a tener para bien o para mal. Y hay definiciones de carácter técnico que definen a los gobiernos. Lo que hubo en Chile fue un gobierno dictatorial, que mucha gente lo apoyó y que hay gente que tiene una valoración positiva y otra negativa», apuntó la legisladora.
Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, manifestó su preocupación asegurando que «ésto no da buena cuenta de un proceso abierto y transparente en el que podamos participar todos. De hecho, sólo anteayer y después de reiteradas peticiones hemos conocido la propuesta de bases curriculares para los cambios que vienen».
«El origen claramente tiene que ser dentro del Ministerio, no se sabe la persona, pero sí vemos en ello un cambio en la orientación que está mucho más ligada al ‘civismo’ que a la formación de ciudadanía y, por lo tanto, de ejercicio de derechos, y esa es una preocupación para el Instituto», sostuvo en Radio Cooperativa.
En esa línea, hizo hincapié en que «sorprende que haya salido del Ministerio tal propuesta y más que se le haya pasado de largo al Consejo (de Educación) que la aprobó, porque en definitiva, lo que hace es minimizar una realidad que ocurría en Chile», cuando «es labor del Estado sostener en el tiempo la verdad que contribuya a que esto nunca vuelva a suceder en Chile».
«Dictadura es lo que se opone a democracia, y por lo tanto, valorar la democracia implica conocer y saber lo que pasó durante la dictadura. Desde el punto de vista de la obligación de Estado de promover la memoria histórica de lo sucedido en Chile esto es un retroceso», concluyó.