La competencia es pública y abierta, pero todo indica que la única entidad capaz de cumplir con las bases será Turismo Chile, una corporación cuyo directorio es controlado desde hace largos períodos por la línea aérea de la familia Cueto.
El sábado a las 10 de la mañana, en las oficinas del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en Providencia, se abrieron los sobres con las propuestas que buscan quedarse con uno de los negocios más cuantiosos en la industria del turismo, al menos entre los convocados por el Estado.
Se trata de un “concurso de belleza” o beauty contest en jerga de negocios, para quedarse con $ 6.500 millones de pesos, que irán por cuenta del Estado a la entidad que tenga el mejor “Plan de Promoción Turística Internacional” de Chile, durante un período de 20 meses.
De entrada, en Sernatur aclaran que a pesar del monto, no se trata en rigor de una “licitación” como las que habitualmente aparecen en ChileCompra.
Dicen que durante la tramitación de la Ley de Presupuestos 2012 se suscribió un acuerdo, en el que “se señala expresamente que el Programa de Promoción Turística podrá ser ejecutado mediante concursos públicos”.
En Sernatur aclaran que la competencia para quedarse con el negocio se “rige por los mismos principios básicos de la Ley de Mercado Público. Por esta razón, se encuentra publicado en la página Web de Sernatur. Cabe señalar, que no aparece en el Mercado Público, ya que no se trata de una licitación que se rija por la Ley de Compras”.
Las bases consignan como punto principal que el ganador será quien mejor pueda “promover y difundir la oferta turística de Chile en los segmentos recreativos y de negocios”.
Para lograrlo Sernatur establece actividades obligatorias y un plan que debe ser elaborado por el postulante.
[cita]Aunque Turismo Chile tiene un directorio, desde hace largos períodos que el control de la organización lo tiene LAN. Andrea Wolleter, actualmente la gerente general, fue Subgerente de Desarrollo de Turismo en la línea aérea de los Cueto.[/cita]
Más allá de la diferencia jurídica entre “concurso” y “licitación”, esta distinción ha hecho que el proceso haya tenido menos visibilidad para eventuales oferentes. Desde el 10 de enero cuando se publicó el llamado, sólo ha habido 4 empresas interesadas, que han asistido a las reuniones informativas.
A la reunión del 17 de enero en las oficinas de Sernatur, llegaron 6 personas. Tres pertenecen a Turismo Chile.
Aquí es donde la diferencia entre “concurso” o “licitación” sí tiene importancia. Esto, porque teniendo a la vista algunas condiciones, y la apreciación de quienes trabajan en la industria turística, se puede inferir que las bases “están hechas para que los únicos que puedan ganar sean Turismo Chile”, según dice uno de los participantes del concurso.
Turismo Chile es una corporación formada por 21 empresas ligadas directa o indirectamente al turismo. Entre ellas Cocha, Enjoy, Transbank, Navimag, Termas de Chillán, y LAN.
En Sernatur, aclaran que hasta el año 2011, la institución autorizada por distintas leyes, “aportó a Turismo Chile el financiamiento de distintos programas de promoción turística en el extranjero con la condición que la Corporación levantara aportes privados por el mismo monto”.
Pero la nueva Ley de Turismo (Ley Nº 20.423) cambia el escenario, pues crea la subsecretaría del ramo y, con ella, la institucionalidad que suprime la entrega del referido aporte. “Con esta ley era el fin del flujo que durante años recibió Turismo Chile, en otras palabras, la quiebra de la institución”, dice un operador de una de las agencias más pequeñas ligada a la corporación. En Sernatur dicen que “los programas de promoción no pueden ser cancelados ni paralizados, ya que demandan una continuidad en el tiempo”, Turismo Chile ha seguido recibiendo “aportes específicos y limitados para acciones prioritarias de promoción”. Hasta que no se resuelva quién gana el concurso.
Aunque Turismo Chile tiene un directorio, desde hace largos períodos que el control de la organización lo tiene LAN. Andrea Wolleter, actualmente la gerente general, fue Subgerente de Desarrollo de Turismo en la línea aérea de los Cueto.
Antes que ella estuvo en ese puesto Álvaro Castilla, quien fuera Country Manager de Lan en el Reino Unido.
En enero de 2011 Castilla deja el puesto en Turismo Chile, y se va como director a Sernatur, como ya se dijo uno de los principales financistas de la corporación.
El nombre de Álvaro Castilla convence a Jacqueline Plass, quien emigra desde Sernatur hasta la recién creada Subsecretaría de Turismo y lo deja en el puesto. En buena medida influyó que Andrea Castilla, su hermana, trabajara como jefa de gabinete de la actual subsecretaria.
Sin embargo, la confianza no duró mucho. El 12 de enero de 2012 se supo que Álvaro Castilla dejaba el cargo por “razones personales” según explicaba en una carta. Luego los funcionarios del servicio dijeron que la verdadera razón era el enojo de Jacqueline Plass, porque mientras estuvo no despidió a todos los que aún trabajan en la repartición y son afines al gobierno anterior.
Como sea, la salida de Castilla fue extraña. Renunció, pero no se va sino hasta el 29 de febrero. Lo que despertó suspicacias debido a que uno de los postulantes al concurso es Turismo Chile, su ex empleador y a donde “es muy probable que vuelva en abril después de tomarse vacaciones”, dice un socio de la corporación.
En Sernatur aclaran que la encargada del concurso es la directora subrogante Solange Fuster y que de ninguna manera Castilla podría influir en el resultado, porque “de acuerdo con el calendario que le rige, está en pleno desarrollo. Se estima, que la adjudicación final será a fines de marzo”.
En efecto, fue la propia Solange Fuster la que el 17 de enero en las oficinas de Sernatur aclaró las dudas de los postulantes.
La principal era si los plazos podían alargarse. Las bases exigen al postulante certificar aportes privados por $1.600 millones (de los $ 8.000 millones totales contemplados para el plan), en un plazo de 45 días. Desde el 10 de enero hasta el 25 de febrero, cuando se abrieron las propuestas. La respuesta de Fuster, según algunos asistentes fue que los plazos incluso podrían acortarse.
“Ese día la sensación de que el concurso estaba hecho a la medida de Turismo Chile fue más que clara. Eran los únicos capaces de certificar esa plata en ese plazo, porque ya la tienen”, dice uno de los presentes en la reunión.
Otra señal que aparece en las bases, es que dentro de las actividades obligatorias que establece Sernatur para los oferentes, es la presencia chilena en varias ferias internacionales. Entre ellas Fitur en España, ITB en Alemania, Top Resa en Francia y WTM en Inglaterra. Las mismas a las que ha concurrido Turismo Chile en las últimas versiones. Por lo tanto, tienen la expertise más que ningún otro. Con todo, en Sernatur aclaran que el proceso es “público, abierto y transparente” y que ya fue aprobado por la Contraloría.