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La millonaria campaña publicitaria del Gobierno sobre fin de listas Auge que la Contraloría develó como falsas

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El monto total de la campaña fue de 19.079,62 Unidades de Fomento, lo cual corresponde a 430.000.000 de pesos. A dicho monto habría que sumar el costo de Chile Cumple, que incluyó diversa publicidad asociada a las listas de espera. Las órdenes de compra se refieren a un proceso adjudicado a la agencia de publicidad PROLAM YOUNG & RUBICAM S.A. en junio de 2011.


El informe de la Contraloría General de la República sobre el fin de las listas Auge puso en el debate la veracidad de la campaña realizada por el Gobierno y, en especial, por el Ministerio de Salud. Ahora se agrega a dicha polémica el cuestionamiento al costo de la campaña para dar a conocer la información que resultó ser falsa.

Según publica la página web yonovotexel.blogspot, el monto total de la campaña que elaboró el Ejecutivo fue de 19.079,62 UF, lo cual equivale a unos 430.000.000 de pesos.

Al monto anterior habría que sumar el costo de Chile Cumple, que incluyó diversa publicidad asociada al fin de las listas de espera Auge.

A fines del año pasado, el Gobierno celebraba la eliminación de las listas de espera Auge. En esa oportunidad, el ministro de Salud, Jaime Mañalich junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunciaba el cumplimiento de lo que era considerada como una meta clave en el sistema de salud. El mandatario destacó en la oportunidad que “a los 17 millones de chilenos les estamos cumpliendo con un compromiso de que probablemente van a poder vivir más tranquilos, con menos temores, y por lo tanto van a poder ser más felices al saber que si a ellos les toca tener que enfrentar una enfermedad Auge van a recibir la garantía de que su enfermedad va a ser atendida dentro de los plazos”.

No obstante, la realidad no fue así, ya que un informe dado a conocer el viernes por la Contraloría determinó que el 44,5% de las listas se resolvieron de manera “administrativa”, es decir sin que los pacientes recibieran la atención de salud “garantizada por la ley Nº 19.966”.

El ente fiscalizador realizó una auditoría a seis hospitales: San Juan de Dios, Sótero del Río y Barros Luco Trudeau de Santiago; Doctor Gustavo Fricke de Valparaíso; en el Hospital Regional de Rancagua, en la Región de O’Higgins; y en el Hospital Regional de Talca, en la Región del Maule.

La investigación se llevó a cabo luego de la presentación que formularon los diputados Marco Antonio Núñez (PPD) y Juan Luis Castro (PS) para que se fiscalizara el Régimen de Garantías Explícitas de Salud (GES) respecto a “todas las patologías que se encontraban pendientes al 30 de septiembre de 2011”.

De hecho, yonovotexel.blogspot solicitó a Fonasa la información respecto a cada una de las prestaciones establecidas en el Auge, petición que se hizo basado en la Ley de Transparencia. Sin embargo, aseguran que sólo se pudo constatar que no existía forma de justificar el cumplimiento de la eliminación de las listas, tal como lo había señalado Mañalich en un acto en donde resaltó que la palabra dada por Piñera se cumple.

Además, en una base de datos a la que accedieron a través de la Ley de Transparencia se constató que existen tres órdenes de compra asociadas a la Campaña Lista de Espera Auge.

La información señala que dichas órdenes de compra se refieren a un proceso adjudicado a la agencia de publicidad PROLAM YOUNG & RUBICAM S.A. en junio de 2011.

El problema es que ante la falta de antecedentes incluidos por Fonasa en el portal de compras públicas, no es posible verificar su el proceso fue competitivo. A pesar de lo anterior, sí se pudo comprobar que la evaluación no se ajusta a lo exigido en la Ley, por cuanto no corresponde a los criterios fijados en las bases de licitación.

De esta forma, el monto total de la campaña fue de 19.079,62 Unidades de Fomento, lo cual corresponde a 430.000.000 de pesos. A dicho monto habría que sumar el costo de Chile Cumple, que incluyó diversa publicidad asociada a las listas de espera Auge.

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