Publicidad

Cristián Cuevas: «Terminamos con la era Martínez»

Publicidad

El candidato a presidir la CUT y timonel de la CTC aseguró que, si bien las cifras son preliminares, “la derrota de Arturo Martínez está consumada. No sólo porque las listas opositoras le llevan más de 130 mil votos de ventaja, sin considerar los lugares pendientes (como Rancagua), sino porque como dijimos ya no es posible una conducción como la actual, a esta CUT la estamos recuperando para los trabajadores y esa es el principal triunfo que se está logrando”, sostuvo el dirigente.


El presidente de la Confederación del Cobre (CTC) y candidato a presidir la Central Unitaria de Trabajadores, Cristián Cuevas, dijo este viernes que, si bien las cifras son preliminares, “la derrota de Arturo Martínez está consumada”.

“No sólo porque las listas opositoras le llevan más de 130 mil votos de ventaja, sin considerar los lugares pendientes (como Rancagua), sino porque como dijimos ya no es posible una conducción como la actual, a esta CUT la estamos recuperando para los trabajadores y esa es el principal triunfo que se está logrando”, sostuvo el dirigente.

“Nosotros somos victoriosos, porque ya en este cómputo parcial alcanzamos casi 80 mil votos como organización y estaríamos eligiendo nuestros cinco dirigentes confederados, donde además con nuestra votación apoyamos a otros dirigentes reales que han mostrado en la práctica estar por una nueva CUT”, indicó Cuevas.

En esa línea, hizo hincapié en que desde el principio la decisión de su organización fue apostar por elegir la mayor cantidad de consejeros comprometidos con el cambio y no concentrar los votos en un dirigente con miras a una primera mayoría, “nos interesa cambiar la CUT y no levantar ídolos”, dijo.

Asimismo, pidió no dejar solas a las provinciales que se vieron afectadas por irregularidades, no dando lugar a proclamaciones o a dar por terminado el proceso sin resguardar que se corrijan, ya que “las CUT provinciales no son el arroz graneado, son el cable a tierra de la CUT nacional y las que hacen el trabajo más duro”, reparó, aludiendo a los problemas que hubo en más de una docena de comunas donde hubo candidatos que no aparecían en el voto o electores que no estaban registrados en el padrón definitivo a pesar de estar en los previos, por lo que no pudieron votar.

Las elecciones se mantienen en suspenso, tras los primeros comicios entregados pasada la media noche, donde según los cómputos paralelos llevados adelantes por la CTC, la lista de los comunistas, Cristián Cuevas, Barbara Figueroa y Jaime Gajardo (Lista B 317,302), aventajaba a la de Martínez (Lista A 285,994) por 37 mil votos, mientras que la Lista A, registra 96.212 votos y la Lista C, concentraba 6.789.

Cifra que se contrasta con la dada a conocer hoy por el propio Martínez en entrevista con Radio Cooperativa, las que le daban una pequeña ventaja a la lista D “Autonomía Sindical” (87.139 votos) por sobre la lista B “Una Cut Para un Chile Justo” de los comunistas Bárbara Figueroa, Cristián Cuevas y Jaime Gajardo (85.185 votos).

“No es posible establecer tendencia, ya que esto depende de cuáles son las mesas escrutadas, si se escrutaron por ejemplo mesas del sector público, esto representa un sector, o si se escrutaron mesas de profesores otro”, afirmó por su parte Miguel Santana, dirigente CTC y experto electoral.

Irregularidades

La jornada estuvo marcada por diversas denuncias e irregularidades en regiones, la más emblemática y hasta ahora reconocida por el CEN (Consejo Electoral Nacional de la CUT), sería Rancagua, donde el propio Cristián Cuevas, no habría podido sufragar dado que en el padrón electoral no figuraba el sindicato donde pertenece.

Otras irregularidades denunciadas provendrían de Magallanes y Aysén, donde no se pudo realizar la jornada de votación, lo que fue fuertemente criticado por el vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, (CTC) Manuel Ahumada, “no es presentable que en los sectadores donde existieron las mayores expresiones de los movimientos sociales no haya trasparencia”.

De la misma forma, Ahumada resaltó que la CTC ha dado una muy buena señal, ya que se estarían eligiendo todos los candidatos que se presentaron a la elección, “no solo hay un gran respaldo de los trabajadores en la votación que se está entregando a Cristian, sino que se está respaldando a todos los dirigentes mineros de la CTC, declaró el dirigente”.

Además hubo denuncias en Los Andes, Arica y Quillota, lo que estaría siendo  revisado.

Publicidad

Tendencias