«Hay personas que se han propuesto una cosa: no le vamos a reconocer nada a este Gobierno aunque tengamos la evidencia clarísima», sostuvo el secretario de Estado.
El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, aseguró que los cuestionamientos a la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) sólo apuntan a una decisión de la Concertación de no reconocerle nada al Gobierno de Sebastián Piñera.
«No hay peor ciego que el que no quiere ver. Hay personas que se han propuesto una cosa: no le vamos a reconocer nada a este Gobierno aunque tengamos la evidencia clarísima. Es la politiquería llevada a su más bajo nivel, es tratar de negar lo que es un hecho ya evidente. Ante eso qué le vamos a hacer, yo parto de la base que la Concertación no va a nunca querer reconocer un hecho», sostuvo el secretario de Estado en Radio Agricultura.
«La Cepal dijo técnicamente que la encuesta Casen está bien y es comparable con todas las encuestas Casen anteriores», exclamó el titular del Ministerio de Desarrollo Social.
Asimismo, Lavín justificó la inclusión de la pregunta «y11» precisando que en la encuesta de 2009 se incluía en el ítem «otros ingresos», por lo cual era imperioso que apareciera para poder mantener la comparabilidad.
Consultado por las declaraciones del ex Presidente Eduardo Frei quien dijo que hubo un manejo de las cifras por parte de La Moneda, la autoridad indicó que «realmente me parece increíble porque quiere decir que aquí hay dos opciones: o es politiquería pura, barata, o no están informados. Porque cualquiera que hubiera leído con un mínimo de seriedad la declaración de la Cepal no podría decir lo que está diciendo, porque la Cepal ha sido categórica en que esos ingresos corresponde haberos incluido, porque eso es lo que está garantizando la comparabilidad de las Casen».
«La discusión técnica está clarísima, y el que quiera seguir negando la realidad está en su derecho, pero convengamos una cosa muy clara: lo está haciendo por razones políticas», concluyó.