Luego del encuentro, el mandario dijo que no va a dudar en “alzar la voz” ante cualquier caso de corrupción y sentenció que “se va a castigar con todo el rigor de la ley a quienes han traicionado su juramento”. También dijo que no va a permitir “que un puñado de policías deterioren y afecten el legítimo prestigio de nuestras policías”.
En un claro intento por dar una señal de autoridad, el Presidente Sebastián Piñera citó esta tarde al alto mando de Carabineros y la Policía de Investigaciones, ante las denuncias de los últimos días de casos de corrupción en ambas instituciones.
La reunión –que se prolongó por más de una hora- no estaba anunciada ni en la agenda oficial del mandatario para hoy y apuntó a reafirmar el respaldo del gobierno a ambas policías.
Pasadas las 15:00 horas llegaron hasta el despacho presidencial el director de Investigaciones, Marcos Vásquez y el general director de Carabineros, Gustavo González, ambos acompañados de los altos mandos de sus respectivas instituciones. En la reunión también participaron el ministro y el subsecretario del Interior, Rodrigo Hinzpeter y Rodrigo Ubilla, respectivamente, cartera de la cual dependen ambas policías.
La cita se realizó a raíz de las denuncias por redes de corrupción en ambas policías. Ayer, un capitán y tres cabos de la 30° Comisaría de Radiopatrullas fueron dados de baja y detenidos por personal de la Dipolcar AR y en días anteriores, 10 efectivos de la PDI fueron dados de baja por acusaciones en su contra de torturas y allanamiento ilegales en la comuna de Pudahuel.
La cita tuvo por objeto instalar al Presidente a la delantera del tema y dar un golpe de autoridad en este caso. Así, tras recalcar el firme respaldo del gobierno a la labor de Carabineros e Investigaciones, Piñera dijo que no va a dudar en “alzar mi voz” ante cualquier caso de corrupción.
En ese sentido, sentenció que “se va a castigar con todo el rigor de la ley a quienes han traicionado su juramento” y añadió que no va a permitir “que un puñado de policías deterioren y afecten el legítimo prestigio de nuestras policías”.
El Presidente sacó a colación las cifras sobre los delitos de alta connotación social que en los primeros 10m meses del 2012 disminuyeron –dijo- en un 10% y recordó que en las próximas semanas se enviará el proyecto de ley que busca realizar una reforma a la Reforma Procesal Penal.
Pasadas las 16:00 horas, los altos mandos de Carabineros y la PDI se retiraron de La Moneda sin hacer declaraciones.
Ambas investigaciones están a cargo del fiscal Emiliano Arias.