Un informe de la Contraloría da cuenta que el municipio entregó información errónea al declarar 3 mil millones de pesos como deuda pública, siendo que dicho monto asciende a 8 mil 400 millones, omitiendo dineros por concepto de operaciones de leaseback o leasing.
Una denuncia por falta de transparencia por parte del Municipio de Vitacura en la venta del Liceo Público, Amanda Labarca, hicieron los diputados Carlos Montes (PS) y Enrique Accorsi (PPD).
Los parlamentarios opositores, junto al candidato a concejal del PS por la comuna de Vitacura, Sebastián Maturana, hicieron referencia de un informe de Contraloría que da cuenta que el municipio entregó información errónea al declarar 3 mil millones de pesos como deuda pública, siendo que dicho monto asciende a 8 mil 400 millones, omitiendo dineros por concepto de operaciones de leaseback o leasing.
Una de estas operaciones tuvo como objetivo la venta del Liceo Público Amanda Labarca en 4 mil millones de pesos al Banco Santander. Fondos que fueron usados para costear la segunda etapa del Parque Bicentenario, consignó Radio Universidad de Chile.
“Es muy grave que se vendan colegios en estas condiciones, cualquiera sea el procedimiento de recuperación de los ingresos, sin que esto lo conozca no solo la comuna, sino en el país. Estamos ad portas de que muchos municipios empiecen a vender colegios, primero a cerrarlos y después a venderlos. Voy a pedir una investigación sobre este caso, porque si este colegio Amanda Labarca recibió un peso de jornada escolar completa, tiene una prohibición de treinta años para venderse”, sostuvo Montes.
Agregando que “las inconsistencias en la deuda declarada por la municipalidad de Vitacura indica que no se está haciendo bien la contabilidad y que hay que revisarlo todo, porque si los pasivos parecen muy superiores a los declarados, tiene que ver con el conjunto de las cuentas que se tienen que revisa”.
“Es grave para la gestión del municipio, pero también grave para quienes tienes la responsabilidad legal de controlar las cuentas, que son los concejales, el Concejo es responsable de las cuentas que revisa”, agregó el parlamentario.
En ese sentido, los legisladores anunciaron que se iniciará una investigación en el Parlamento a fin de determinar la legalidad de la venta de dicho establecimiento educacional.