«Es manifesto que frente a estos hechos públicos la CNA debe resguardar la fe pública que involucran sus decisiones, así como que el proceso de acreditación haya sido transparente y exento de vicios», expresó la entidad.
Luego que se conocieran los correos electrónicos que intercambiaron Luis Eugenio Díaz con el rector de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), Claudio Ruff, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) estudia la posible “invalidación” de la acreditación que se concedió a la casa de estudios superiores privada.
Según informó el vespertino La Segunda, la CNA pidió incluso antecedentes al Ministerio Público sobre el caso, que sin embargo fueron negados por el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Aravena, por considerar que la entidad no era interviniente en el caso.
La CNA adoptó estas medidas luego de conocerse las gestiones de Díaz respecto del plantel. En un escrito firmado por la secretaria ejecutiva interina de la Comisión, Paula Beale, se indica que la entidad “se encuentra en estado de resolver la acreditación institucional de la Universidad Bernardo O’Higgins. Sin embargo, se ha tomado conocimiento de que en la audiencia de formalización del señor Luis Eugenio Díaz Corvalán, el fiscal Carlos Gajardo dio lectura a correos electrónicos generados entre el señor Díaz y el rector de la mencionada casa de estudios, que podrían fundamentar, desde el punto de vista administrativo, un estudio sobre la invalidación del procedimiento”.
Y enfatizó que «es manifesto que frente a estos hechos públicos la CNA debe resguardar la fe pública que involucran sus decisiones, así como que el proceso de acreditación haya sido transparente y exento de vicios».
Los contactos de Díaz con Ruff se remontan a noviembre de 2011 cuando intercambiaron varios correos, entre ellas una minuta interna de la sesión de la CNA, lo cual no está permitido, con el mensaje: “Estas son las minutas que nos está entregando secretaría ejecutiva. Por favor confidencialidad”.
Un mes después, Díaz remitió otro mensaje a Ruff con información interna de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Según La Segunda, la UBO declinó referirse al asunto, aunque sus directivos estarían tranquilos debido a que Luis Eugenio Díaz habría hecho todas estas actuaciones por iniciativa propia.