El ex estudiante se encontraba detenido desde el domingo pasado tras ser formalizado en los tribunales de Cañete y Temuco por el delito de maltrato de obra a carabineros, en un incidente ocurrido en 2010.
La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la prisión preventiva de Emilio Berkhoff y la sustituyó por cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.
El joven de 26 años que fue formalizado el domingo pasado por el delito de maltrato de obra a carabineros, en un incidente ocurrido en 2010.
Cabe recordar que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que los informes de inteligencia policial señalan que Berkhoff “es miembro importante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que es una de las organizaciones terroristas que ha actuado en La Araucanía”.
“Esta es una persona que está prófuga de la justicia, que no se presentó durante meses ante el Tribunal de Justicia de Temuco, que no compareció ante seis requerimientos ante los tribunales y que, al momento de ser detenido, portaba un arma (un revólver calibre 38) que además estaba con su serie borrada”, explicó el secretario de Estado.
Agregando que “el señor Berkhoff aparece vinculado a distintos tipos de organismos extremista en el sur, y fundamentalmente a la CAM. Y policialmente, está siendo investigado en distintos otros hechos, hechos nosotros no hemos señalado ninguno en específico, porque eso lo tendrá que determinar el fiscal y el tribunal de justicia”.
Berkhoff fue detenido por personal del GOPE de Carabineros en el sector de Puerto Choque, comuna de Tirúa al sur de la región del Bío Bío. Además detuvieron a su esposa Peyi Bocaz Guajardo, otro adulto y un menor de 15 años. De acuerdo a la versión entregada por la mujer al Observatorio Ciudadano, Berkhoff fue detenido “con combos y patadas”, en presencia de sus hijos de 8 meses y dos años de edad. Según la familia, Berkoff tenía una orden de detención pendiente en Temuco por haber participado de una marcha en 2011 en solidaridad por los presos políticos mapuche y se le acusa de agresión a Carabineros.
Situación que es corroborada por la fiscal Magda Gómez quien indicó que pidió la prisión preventiva sólo por el inminente riesgo de fuga y recalcó que “el motivo por el cual el imputado fue formalizado es solo por una agresión que sufrió carabineros en servicio. Por ello, fue formalizado por maltrato de obra a Carabineros, causando lesiones graves y desconocemos si él ha estado involucrado en otro hecho grave en la región. Va ser parte de la materia de la investigación”.
Reinaldo Osorio, abogado defensor, calificó como excesiva la prisión preventiva: “Resulta desproporcionada en relación a los términos de la imputación y más específicamente al cargo por el cual fue formalizado”.
Por su parte, la madre del imputado, Elisa Jerez, acusó al gobierno de crear un “montaje”. Así lo expresó en entrevista con Radio Bío Bío: “Lo que ocurrió hoy día con mi hijo es la réplica del caso ‘Bombas’. Este desmedido acusamiento del ministro Chadwick responde a lo mismo. Hoy día mi hijo fue requerido por una causa por la cual cumplió condena y se le declara prisión preventiva de dos meses. Esto sólo responde a lo que estaba pidiendo el ministro Chadwick….señor Chadwick, mi hijo es un pequeño agricultor que vive en una comunidad indígena y me llena de orgullo su calidad de hombre trabajador de la tierra, orgullosa de él… Sus acusaciones se van a caer señor Chadwick, como se cayó todo lo que montó Hinzpeter y el fiscal Peña. Cuando se le caiga el montaje, espero que tenga la mínima dignidad de ser humano de pedir disculpas a mi hijo y a la familia por el daño que ha provocado”.
“No sé si reírme o llorar señor Chadwick con sus acusaciones. Lo que sí coincidimos es que mi hijo tiene una gran mente, pero esa la ocupa para el bien no para el mal”, añadió.