José Maza dijo que la ciencia debe intentar dar respuesta a todos los fenómenos de la naturaleza, indicando que aquellos que se presentan con más frecuencia son mucho más fáciles de explicar y cuando algún fenómeno irrumpe en forma muy ocasional suele ocurrir que aparecen «explicaciones» bastante atrevidas.
El Premio Nacional de Ciencias 1999 y Doctor en Astronomía, José Maza, se integró a la Comisión de Asesores que trabajan en el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la cual tiene como misión investigar los llamados objetos voladores no identificados (ovnis).
El destacado científico nacional fue recibido por el director de Aeronáutica, general de aviación, Jaime Alarcón Pérez, junto al director del CEFAA, Ricardo Bermúdez, y otros connotados académicos, en dependencias del edificio institucional, en Santiago.
Junto a Maza se integraron también el Dr. en Ciencias, Norman Cruz; la psicóloga KatherinaKalbhenn y el ingeniero informático, Luis Sánchez Perry.
El Premio Nacional se integró a la primera reunión anual de asesores, encabezada por el director del CEFAA, quien expuso respecto a la gestión y el trabajo que realiza el Comité, relatando también varios de los principales casos que han causado expectación en la opinión pública en el último tiempo.
En su primera intervención, Maza dijo que la ciencia debe intentar dar respuesta a todos los fenómenos de la naturaleza, indicando que aquellos que se presentan con más frecuencia son mucho más fáciles de explicar y cuando algún fenómeno irrumpe en forma muy ocasional suele ocurrir que aparecen «explicaciones» bastante atrevidas:“Los fenómenos aéreos anómalos caen en esa categoría”, afirmó.
Consultado en relación a qué probabilidades existen de encontrar vida en la Vía Láctea, respondió que con la tecnología disponible en la actualidad es muy difícil descubrirla, pues las distancias entre las estrellas en el universo son muy grandes, típicamente entre tres y cuatro años luz.
En relación a la Ecuación de Drake que postula las probabilidades de existencia de vida en el universo, comentó que ella desglosa la ignorancia de la humanidad.
“La mayoría de los factores que involucra se conocen «someramente». Carl Sagan, hace ya muchos años, decía que si somos optimistas se puede pensar que existan un millón de civilizaciones en la Vía Láctea (una por cada 200.000 estrellas), lo que las situaría a unos doscientos años-luz unas de otras. En el caso Pesimista habría una sola: nosotros”, explicó.
Sin embargo, con el telescopio Espacial Hubble podemos observar 200.000 millones de galaxias por lo cual, en el caso pesimista, podrían haber 200.000 millones de civilizaciones en el universo observable”, precisó.
Maza se integra a las reuniones periódicas y también con su experiencia y conocimientos a la investigación que busca encontrar las causas y el significado de los fenómenos aéreos anómalos.
El CEFAA fue creado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el 3 de octubre del año 1997 y reactivado el año 2010 a que ellos potencialmente podrían afectar la navegación aérea en el territorio nacional.
Su misión es recopilar y estudiar los antecedentes relevantes de los avistamientos que se produzcan en el país, analizando datos e información objetiva y utilizando el método científico para determinar el riesgo a la seguridad de las operaciones aéreas.
El CEFAA recibe cada año cerca de un centenar de reportes con información sobre avistamientos, cada uno de los cuales es sometido a una rigurosa investigación a cargo de especialistas de la DGAC y de académicos de prestigiadas universidades que integran su Comité Asesor.
El director del Comité es Ricardo Bermúdez, quien cuenta con un equipo de asesores externos, entre los que figuran Mario Ávila Sobarzo, Químico nuclear; José Luis Cárdenas, médico especialista en medicina aeroespacial; Luis Barrera Salas, Doctor en astronomía; Ulises Faúndez Tejos, geógrafo; Crystian Sánchez Ortiz, psicólogo; Marina Stepanova, Física, especialista en plasma y AlvaroOrsi Moyano, Doctor en astronomía.
También integran el staff de asesores, representantes de las ramas de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones.
Desde su creación, el Comité ha investigado alrededor de 300 casos de avistamiento de fenómenos aéreos anómalos, estudios que se encuentran archivados en un base de documentos que contiene imágenes y análisis de connotados especialistas nacionales y extranjeros.