Sobre su salida del comando de la ex mandataria, señaló que fue por su «compromiso y lealtad» con el movimiento Revolución Democrática. «Me mantuve un mes en statu quo, congelada, me aparté para que las negociaciones para llegar a primarias fueran de buena manera, pero negada esta posibilidad, me vi en la obligación de parar mi participación en el comando”, afirmó.
La ahora ex encargada cultural del comando de Michelle Bachelet, Javiera Parada, manifestó que si bien sigue compartiendo las propuestas de la precandidata del PS-PPD-MAS, la decisión de los partidos de la Concertación de no ir a primarias internas fue la que la llevó a renunciar a su cargo y a volver a su trabajo con el movimiento Revolución Democrática (RD), integrado, entre otros, por el ex presidente de la FEUC Giorgio Jackson.
En una entrevista concedida al canal CNN Chile, la actriz ahondó en las razones que expuso en una carta para dejar sus tareas por la campaña de la ex mandataria, a quien marginó de la polémica, asegurando que al igual que ella, estaba “contrariada” por el nuevo escenario que se configuró después que se desechara el mecanismo legal del cual, el próximo 30 de junio, surgirían los candidatos a diputados y senadores del sector con miras a las elecciones parlamentarias del 17 de noviembre.
“Le comuniqué la decisión, ella al igual que yo está muy contrariada con este nuevo acuerdo de los partidos del bloque opositor de no hacer primarias. Compartimos el análisis de que los partidos están en deuda con la ciudadanía, con la democracia”, señaló.
La actriz también hizo hincapié en que en las primarias estaba puesto el anhelo de renovar el Parlamento. “Yo estoy totalmente en desacuerdo con la no práctica de las primarias parlamentarias. En las próximas elecciones no nos jugamos sólo las presidenciales, sino un Congreso que sea capaz de hacer las reformas estructurales que necesita este país. Eso no lo vamos a conseguir simplemente ganando las presidenciales. Para eso necesitamos un congreso renovado”, dijo Parada.
Y aseguró que “mii desacuerdo es con los disidentes de los partidos que conforman la Concertación y el bloque opositor. Michelle Bachelet ha estado dispuesta a hacer primarias, a participar, las ha defendido. Es la responsabilidad de los partidos políticos”.
En alusión a los dichos de la propia Bachelet en cuanto a que no era la líder de la Concertación, Javiera Parada afirmó que “ella es claramente candidata de dos partidos que yo creo que son los que más hicieron para que hubieran primarias. Ella todavía no es candidata de toda la coalición, se va someter a las primarias”.
También se refirió a la situación de marginación en la que quedó Revolución Democrática al no haber primarias en la oposición, indicando que ese fue uno de los factores de fondo que la llevaron a dejar el trabajo con Bachelet.
“Tengo un compromiso y una lealtad con ese movimiento. Me mantuve un mes en status quo, congelada, me aparté para que las negociaciones para llegar a primarias fueran de buena manera pero negada esta posibilidad, me vi en la obligación de parar mi participación en el comando”, sostuvo, haciendo hincapié en que con RD simpatiza desde el año pasado y lo considera “uno de los grandes aportes a la política chilena”.
Finalmente, dejó claro que su salida del comando de Bachelet no implica que deje de apoyar a la ex presidenta ni sus propuestas. “Estoy de acuerdo con lo que impulsa el programa de la candidata: creo que este país merece una educación pública gratuita y de calidad, y poner fin al lucro y que eso sólo es posible mediante una nueva reforma constitucional. Creo también en una nueva mayoría”.