Publicidad
Expertos pronostican las presidenciales: «Bachelet sacará primera mayoría relativa, la gente va a castigar a la Concertación votando por los otros candidatos»

Expertos pronostican las presidenciales: «Bachelet sacará primera mayoría relativa, la gente va a castigar a la Concertación votando por los otros candidatos»

Publicidad

El cientista político, Patricio Navia, y el director de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, analizaron los resultados de las primarias de este domingo.


El cientista político Patricio Navia y el director de LyD Luis Larraín realizaron un análisis sobre lo ocurrido en las primarias de la Nueva Mayoría, que arrojaron como absoluta ganadora a la candidata del PS, PC, PPD, MAS y IC, Michelle Bachelet (quien logró alrededor del 73% del respaldo, traducido en más de 1.500.000 de votos), y en las de la Alianza, donde triunfó el abanderado de la UDI, Pablo Longueira (con el 51% de las preferencias y más de 400.000 votos). Así la ex Presidenta logró por sí sola casi el doble de los votos que consiguieron juntos las cartas de la derecha.

¿Cuál es el panorama que pinta para la Alianza de aquí y hasta las elecciones presidenciales de noviembre? «Parte muy cuesta arriba», señaló Navia a CNN Chile ya que, según recalcó, «en las zonas de menores ingresos arrasó la Concertación». Y es que el triunfo de Longueira se consolidó gracias a los votos registrados en las comunas del barrio alto (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea). «Si excluyes el distrito 23 gana Allamand», enfatizo Navia.

Larraín en tanto, justificó las significativas diferencias entre los sectores argumentado que «hay que tomar en cuenta que eran seis partidos contra dos en términos de militantes. Eran 490 mil contra 170 mil», aunque calificó de «impresionante» la convocatoria que logró el pacto Nueva Mayoría y particularmente la de Michelle Bachelet.

Según los expertos, las cifras sirvieron para corroborar que «los chilenos sí creen que la democracia es el camino a seguir», señaló el cientista política.

Sobre la irrevocabilidad de las preferencias que consignaron a la oposición como bloque ganador, Larraín llamó a no confiarse. «Obviamente que es difícil», señaló, aunque enfatizó «es notable que Pablo Longueira y la UDI, en tan poco tiempo hayan logrado parar esta campaña y ganarle al que aparecía como favorito que era Andrés Allamand». Sumado a esto, otro factos que ayudó al triunfo de Longueira, fue que «la UDI tiene una capacidad de organización mayor que RN», agregó Larraín, restando importancia a la disputa por el centro político.

Así mismo, sobre cómo el triunfo de Longueira afecta a la candidatura de Bachelet, Navia señaló que «Longueira es capaz de conquistar votos pero en sectores que no son necesariamente populares (…). En La Florida, donde hay un alcalde UDI, también ganó Allamand», y agregó que «la UDI gana por los grupos de más ingresos que salieron a  votar más que el resto de la población».

En extenso fue comentado también el que el candidato de RN no asistiera a la celebración del Longueira para felicitarlo públicamente por su triunfo. «Creo que efectivamente Andrés debe estar muy afectado. Él ha hecho de la política su vida y probablemente hoy está muy afectado pero creo que para la salud de una alianza, de una coalición, es mejor que el resultado sea estrecho a que sea una paliza. Porque en el partido que queda muy derrotado no quedan ganas de trabajar por quien lo derrotó», explicó el director de LyD.

En tanto, sobre los resultados finales, Patricio Navia señaló que el triunfo de Bachelet podría ser, al menos en primera vuelta, no tan rotundo como el que se vio en estas elecciones. «Mi sospecha es que Bachelet va a sacar su primera mayoría relativa (…)», aseguró pero agregó que «la gente va a castigar a la Concertación votando por Meo y los otros candidatos». Bajo la misma lógica, el cientista político no descartó la posibilidad de que Longueira y Bachelet lleguen a segunda vuelta, pero aseguró que el UDI «estaría por debajo del 25%, yo creo que van a segunda vuelta pero más que porque a Longueira le vaya bien, sino porque la gente esté confiada y decida castigar a la Concertación».

Así mismo, los expertos señalaron que la Alianza tendrá que apuntar a conseguir que una mayor cantidad de votantes participen en las elecciones de noviembre, que serán las primeras presidenciales en que corra el voto voluntario. En esta línea, la derecha necesitaría que voten 10 millones de personas para ganarle a Bachelet.

¿El panorama está perdido? Para Larraín hay posibilidades. «En política, la centro derecha hace peor la pega que la centro izquierda. En términos de movilización, de mensaje, y por lo tanto si la centro derecha quiere gobernar, quiere ganar, tiene que acostumbrarse a que va haber primarias. Hay que movilizar a la gente, hay que cautivarla, al final los chilenos quieren participar y quieren hacerlo por causas institucionales», concluyó el experto de LyD.

Publicidad

Tendencias