Publicidad
Prensa española recoge dichos de Piñera sobre niña embarazada

Prensa española recoge dichos de Piñera sobre niña embarazada

Publicidad

El Presidente alabó ayer la ‘madurez’ de la menor por querer tener a su bebé. «Va a ser como una muñeca tenerla en mis brazos», dijo la niña en entrevista con Canal 13.


Los diarios españoles El País y El Mundo recogieron hoy las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera quien destacó este martes la madurez de Belén, nombre por el que se conoce a la niña de 11 años violada y embarazada por su padrastro, a raíz de las declaraciones de la pequeña en una entrevista televisiva, en la que dijo que pese al dolor que le causó el violador, iba a querer y cuidar del bebé.

El País hizo énfasis en que el mandatario aseguró que el gobierno protegerá la salud de la menor: «La vida de la madre está siempre en primer lugar».

«El caso de Belén ha causado una polémica nacional y ha reabierto el debate sobre el aborto en Chile, país donde no está permitido bajo ningún concepto, tan siquiera si la vida de la madre corre peligro», señala el medio español.

De igual forma, hace mención del caso de Beatriz, la mujer aquejada de una enfermedad grave a la que no se permitió abortar en El Salvador, asegurando que «adelantar el parto sería una solución».

Asimismo, recoge las declaraciones de la niña a Canal 13 donde dijo que el bebé «va a ser como una muñeca tenerla en mis brazos (…) La voy a querer mucho aunque sea de ese hombre que me hizo daño. Igual la voy a querer, la voy a cambiar».

En esa línea, señala que si bien ni la familia ni la menor han solicitado públicamente la interrupción del embarazo, varias organizaciones sociales y candidatos presidenciales reivindicaron esta semana la necesidad de cambiar la ley para permitir el aborto en caso de violación o riesgo para la madre.

«La ex mandataria y candidata en las elecciones presidenciales de noviembre Michelle Bachelet ha planteado que tanto el aborto terapéutico como el que pretende interrumpir el embarazo fruto de una violación deben despenalizarse. Organizaciones como Corporación Humanas, Observatorio Género y Miles Chile instaron a reabrir el debate», consigna.

Por su parte, El Mundo menciona el pedido que le hizo Piñera a su ministro de Salud, Jaime Mañalich, de preocuparse personalmente por el futuro de la menor.

«Los hechos detonaron un debate público sobre la posibilidad de restituir el aborto en el país, que fue prohibido en las postrimerías del regimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990)», resalta.

«En Chile, no hay cifras de cuántas mujeres abortan cada año ilegalmente, exponiéndose a penas de cárcel e infecciones. Cifras no confirmadas hablan de más de 100.000 abortos anuales para una población de ocho millones de mujeres», concluye el artículo.

Publicidad

Tendencias