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Conadecus  llama a senadores a aprobar acuerdo de transparencia del TPP

Conadecus llama a senadores a aprobar acuerdo de transparencia del TPP

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«El TPP tiene una agenda de protección de ciertas industrias exportando reglas de Estados Unidos pero no hace lo mismo con la protección de los consumidores. Es de suma urgencia que conozcamos y discutamos los alcances de esta ley para que no tengamos luego que lamentarnos”, señaló el presidente de la entidad, Hernán Calderón.


«Le escribimos a los senadores por Twitter para manifestarles nuestro interés en que se  discuta públicamente y se transparenten los acuerdos y las conversaciones sobre el TPP» manifestó Hernán Calderón, presidente de la Asociación de Consumidores de Chile (Conadecus), por la votación del proyecto que pide al Presidente Piñera la apertura de un debate público.

Este proyecto busca conseguir un acuerdo para discutir abiertamente diversos aspectos sobre el TTP que se han mantenido en secreto y que afectarán derechos relacionados con la salud, la cultura, Internet y como consumidor,  sentenciaron alrededor de 30 organizaciones defensoras de los derechos de los consumidores en una declaración pública a comienzos de junio. En ella se pidió a los gobiernos «apostar por la transparencia haciendo circular los textos del TPP para que sean de conocimiento público», y llaman a «crear instancias de decisión donde los consumidores estén representados debidamente».

En la misma línea de acción Conadecus se suma a la campaña (tppabierto.net) que busca impedir un tratado de libre comercio sin mediar conocimiento y discusión pública. La campaña publica los twitter de los senadores y pide a los ciudadanos que les  exijan aprobar transparentar.“El TPP tiene una agenda de protección de ciertas industrias exportando reglas de Estados Unidos pero no hace lo mismo con la protección de los consumidores. Es de suma urgencia que conozcamos y discutamos los alcances de esta ley para que no tengamos luego que lamentarnos”, señaló Calderón.

A través de un comunicado, Conadecus dio a conocer los «puntos clave» del TPP para el consumidor:

 Alimentos: En el marco del TPP, la industria estadounidense está pidiendo poderes aún más estrictos para limitar a otros países la regulación de productos como los alimentos genéticamente modificados, pesticidas y aditivos.

Propiedad intelectual: Este es probablemente el capítulo más polémico del TPP, pues elevaría la protección de la propiedad intelectual y las normas de aplicación por encima de los niveles ya elevados fijados por la OMC, en perjuicio de los consumidores.

Solución de controversias: Bajo las normas estatales de solución de controversias sobre inversión propuestas por el TPP, las grandes empresas pueden demandar a los gobiernos ante un tribunal comercial internacional por introducir nuevas leyes – como las leyes de protección al consumidor – que dañen sus negocios.

Comercio electrónico: El TPP está proponiendo adoptar y fortalecer las problemáticas reglas de privacidad transfronterizas de la APEC, que se desarrollaron sin participación adecuada de las organizaciones de consumidores ni grupos dedicados al tema de la privacidad

Exclusión de organizaciones de consumidores: Se sabe que los capítulos sobre ‘Competencia’ y ‘Comercio Electrónico’ incluyen material sobre protección de los consumidores, y que también existe un capítulo sobre ‘Servicios financieros’ que sin duda es de interés para los consumidores. Sin embargo, a todas las organizaciones de consumidores se les ha negado el acceso a estos textos, mientras está claro que a los grupos de presión empresariales se les ha permitido verlos.

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