Publicidad
Canciller argentino sobre conflicto de LAN: “No es un problema entre países, es entre una empresa y un órgano de aplicación” Deja claro que se trata de un asunto que está fuera de la agenda bilateral

Canciller argentino sobre conflicto de LAN: “No es un problema entre países, es entre una empresa y un órgano de aplicación”

Publicidad

Héctor Timerman se refirió así a la polémica por la orden de desalojo de los hangares que ocupa la empresa en el Aeroparque de Buenos Aires. El tema lo abordó junto a su par, Alfredo Moreno, con quien encabezó este viernes en la capital la Reunión Binacional de Ministros y la III Reunión Binacional de Intendentes chilenos y gobernadores argentinos de la Frontera Común.


Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Argentina, Alfredo Moreno y Héctor Timerman, respectivamente, coincidieron este viernes en que la situación por la que atraviesa LAN en el vecino país, tras la decisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) de ordenar el desalojo de los hangares que ocupa la aerolínea en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires, corresponde a un problema entre una empresa «argentina con capitales chilenos» con una autoridad local y que no corresponde que el tema ocupe un lugar en la agenda bilateral de ambas naciones.

Ambos jefes diplomáticos se refirieron al asunto esta tarde, luego de encabezar en Santiago la inauguración de la  V Reunión Binacional de Ministros y la III Reunión Binacional de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos de la Frontera Común.

En la oportunidad Timerman afirmó de manera categórica que «este no es un problema entre países, es entre una empresa y un órgano de aplicación», aunque por supuesto, al igual que Moreno, ofreció toda la colaboración que pudiera prestar su gobierno para facilitar el diálogo entre las partes.

«La empresa LAN es una empresa argentina, va a resolver sus problemas dialogando con las autoridades que están a cargo de las actividades que presta la empresa LAN en la República Argentina. Nosotros deseamos, estamos seguros, que LAN va a seguir operando en la Argentina, de acuerdo a las normas que establezcan las autoridades argentinas, pero también es cierto que es importante el diálogo y las autoridades», dijo.

Y enfatizó: «nosotros podemos colaborar, pero no podemos resolverle los problemas a una empresa, porque las relaciones de los países no pueden estar dadas al resultado de una sola empresa, sino que tienen intereses que son mucho más vastos, mucho más amplios».

En la misma línea, Moreno  había indicado previamente que «como siempre, tenemos que enfrentar esto buscando las mejores soluciones, comprendiendo la situación que tiene el otro país, y en particular en lo que ha sucedido en los últimos días respecto al tema de Lan Argentina, empresa argentina que opera bajo los cánones y la legislación argentina, pero que tiene capitales chilenos».

«Creeemos que es importante que eso vaya resolviéndose de la manera que corresponde, con la actividad que pueda realizar la empresa en Argentina, pero también con la colaboración que podamos prestar nosotros desde aquí», dijo, aclarando que la gestión del gobierno en esta materia se limita «simplemente ver los caminos por los cuales esto se puede resolver de la mejor forma para Argentina, para el desarrollo de Aeroparque, para el interés que tengan ellos de la aeronavegación y también, naturalmente, para los intereses de esta empresa chilena».

Publicidad

Tendencias