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Estudio confirma que gran cantidad de chilenos sigue sin entender lo que lee

Estudio confirma que gran cantidad de chilenos sigue sin entender lo que lee

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La investigación que llevaron a cabo el TIC de la Cámara Chilena de La Construcción y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile (CMD) da cuenta que el 44 por ciento de la población en Chile se encuentra en un nivel de analfabetismo funcional en textos, un 42 por ciento en documentos y un 51 por ciento en el área cuantitativa.


Entre 1998 y 2013 Chile ha registrado indudables avances en materia económica y social. No obstante, las competencias básicas de la población entre 15 y 65 años en el país no han avanzado  en materia de habilidades básicas, tanto en el contexto del mercado laboral como en el hogar.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio financiado por el OTIC de la Cámara Chilena de La Construcción y realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile (CMD),que da cuenta de que un 44 por ciento de la población en Chile se encuentra en un nivel de analfabetismo funcional en textos, un 42 por ciento en documentos y un 51 por ciento en el área cuantitativa.

La encuesta y prueba tomadas en 2013 aplicó la misma metodología del primer estudio de Alfabetización de Adultosrealizado en 1998, estableciéndose 5 niveles de dominios de competencias básicas. Para los resultados se tomó una muestra aleatoria a 3.500 individuos, donde más del 80 por ciento de la población chilena  se ubica en los dos niveles inferiores; esto demuestra que las personas no son capaces de comparar e integrar información, así como tampoco de realizar inferencias o cálculos matemáticos a partir de la información.La buena noticia está a nivel de comprensión de documentos donde hay una mejora de un 7 por ciento de la población, avanzando desde el nivel 1 al 2 en una tabla de medición.

El ministro del Trabajo y  Previsión Social, Juan Carlos Jobet lamentó los resultados, pero enfatizó en la oportunidad de mejorar “Este estudio nos demuestra que nos falta mucho como país, pero es bueno que miremos nuestras falencias porque también de esta manera podemos construir políticas públicas que nos permitan mejorar estas cifras y avanzar en la senda del desarrollo en todas las áreas”.

Por su parte el Presidente de la OTIC, Leonardo Dameri dijo que “lo que estamos mostrando son la capacidad y calidad del capital humano chileno, de nuestra fuerza de trabajo; considerando que buena parte de las personas estudiadas estarán en el mercado laboral en los próximos 30 años, por lo que se nos presenta un desafío importante para mejorar en los procesos de formación y capacitación”.

En esta misma línea, David Bravo Director del CMD dijo que “aplicamos exactamente la misma metodología de 1998 y al igual que en dicha fecha encontramos que los resultados son alarmantes, tomando en cuenta las políticas que a nivel de país se han aplicado; ¿Qué podemos hacer?…fortalecer nuestro capital humano ya que existe una estrecha relación en el nivel de alfabetización con los años de escolaridad de la población”.

Finalmente según el economista y director de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Chile, Oscar Landerretche, “independiente de si nos enfocamos en el modelo de desarrollo de “sanhatan” o en el del movimiento estudiantil, con esta medición nos damos cuenta que estamos a 150 años del desarrollo”. Asimismo Andrés Hernando destacó que los datos son “doblemente preocupantes” ya que en los 15 años que separa una muestra de la otra, “se ha incorporado el 4º medio obligatorio, se ha aumentado la cobertura (los que salen de la muestra por edad tenían un promedio de 6,5 años de escolaridad mientras que los que entran tienen casi 12) y han pasado dos movimientos estudiantiles”.

Este documento corresponde  a una primera entrega de resultados y en los próximos meses la OTIC de la CCHC y el CMD entregarán una publicación final.

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