Publicidad
Humala insiste en que Perú ganó soberanía con fallo de La Haya y que frontera terrestre «se inicia en el punto de Concordia» Expuso ante el Congreso 48 horas después de cita con Piñera en La Habana

Humala insiste en que Perú ganó soberanía con fallo de La Haya y que frontera terrestre «se inicia en el punto de Concordia»

Publicidad

El gobernante dijo ante el Poder Legislativo de su país que con la resolución del tribunal internacional «se ha concluido la delimitación de todas nuestras fronteras» y sostuvo que la aplicación de la misma no requiere ningún tipo de confirmación u otra instancia para ser llevada a cabo.


El presidente peruano, Ollanta Humala, mantuvo firme este viernes, al exponer ante el Congreso su país, que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya no se pronunció sobre la delimitación terrestre  y que, por tanto, la frontera se inicia en el denominado «Punto de Concordia», argumento que deja bajo la jurisdicción de Perú el denominado «triángulo terrestre» que Chile considera parte de su territorio.

Durante su alocución de no más de 15 minutos ante el Poder Ejecutivo, el gobernante, que 48 horas antes se había reunido con el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la cumbre de la Celac en La Habana, afirmó que «la controversia es únicamente de límites marítimos» y que ésta «no prejuzga ni afecta la intangibilidad de la frontera terrestre del Perú que se inicia en el Punto Concordia”.

A juicio de Humala, con la resolución del tribunal internacional «se ha concluido la delimitación de todas nuestras fronteras» y sostuvo que la aplicación de la misma no requiere ningún tipo de confirmación u otra instancia para ser llevada a cabo.

Tal como lo indicó el lunes poco después del pronunciamiento de los jueces de la CIJ, el mandatario volvió a afirmar que la Corte le concedió a Perú soberanía sobre el área marítima de Zona Económica Exclusiva que Chile perdió tras el litigio.

«Este fallo ha permitido el reconocimiento del derecho soberano del Perú sobre el mar de Grau», dijo, destacando que esto «representa más del 70% del total de nuestra demanda».

Finalmente, resaltó que «el cierre definitivo de la frontera permitirá concentrar nuestros esfuerzos en la agenda del desarrollo”, que su país ya inició la exploración científica en la zona marítima ganada y que «con Chile la única agenda pendiente es la de la integración».

Publicidad

Tendencias